5 ideas ecológicas para envolver regalos de navidad

Reutilizar es la clave para envolver regalos de navidad. Entre recuerdos, ropas y revistas viejas está el «secreto» para envoltorios ecológicos.

Envoltorios sostenibles (Foto: Adobe Stock)

Una de las tradiciones que más nos gustan de las Fiestas es encontrar los regalos de navidad debajo del árbol. Para muchos niños es magia e ilusión. Para los adultos, alegría.

Lamentablemente, los plásticos y papeles que usamos para envolver los obsequios que compramos son una amenaza para la vida en la tierra y generan contaminación. Es que estos envoltorios, con suerte, terminan en la basura.

Hay varias maneras para mitigar este impacto que generan las celebraciones de fin de año. Acá te dejamos cinco tips para envolver regalos de navidad y no enfermar al planeta.

1. Reutiliza papeles de regalos viejos

Reutilizar es una de las claves de los envoltorios de regalos para navidad ecológicos. Es que con esta práctica estamos dándole nueva vida a objetos que estábamos por desechar y además estamos evitando comprar nuevos materiales contaminantes.

De seguro que en casa tienes guardados papeles de regalos que te han hecho porque de bellos te ha dado pena tirarlos. ¡Bien, navidad es un gran momento para utilizar esto que tienes guardado!

Envoltorios con papeles reutilizados (Foto: Adobe Stock)

Por otro lado, seguramente tienes en algún placard retazos de papeles para regalo que has comprado anteriormente para hacer envoltorios. Por favor no compres más, utiliza estos que tienes que seguro alcanzan para los obsequios de estas Fiestas.

2. Usa bolsas de yute o arpillera

Otra cosa que puedes hacer es no envolver los regalos de navidad. Por supuesto que no estamos diciendo que dejes los regalos “desnudos” bajo el árbol o dentro de las medias, sino que pienses en otras alternativas a los envoltorios plásticos.

Para esto puedes utilizar bolsas reutilizables para meter el regalo dentro y que esta bolsa sea parte de este regalo.

Envoltorios Arpillera y papel Kraft (Foto: Adobe Stock)

Otra opción puede ser también armar los paquetes con sacos de yute. El yute es un tejido de origen vegetal cuya producción es amigable con el medioambiente y además es biodegradable.

Puedes conseguir bolsas de este material a un precio accesible en muchas tiendas online.

3. Usa periódicos o revistas viejas

Si en tu hogar todavía compran revistas o periódicos te vas a estar ahorrando un dolor de cabeza porque con sus papeles podrás envolver todos los regalos que quieras. Si no, de seguro tienes una tía que guarda papel de a montones o también puedes utilizar las revistas de promoción que dejan en la puerta de tu casa.

Es una muy buena opción para envolver los regalos de navidad porque no tendrás que gastar dinero en el envoltorio y además estás reutilizando material existente en tu casa.

Envoltorios con papel de revistas o diarios viejos (Foto: Adobe Stock)

Para que el paquete quede bien bonito y parejo puedes usar páginas de periódicos o revistas que sólo contengan letras. Para armar paquetes para los más pequeños puedes seleccionar las páginas con fotos así le das color al envoltorio.

Después que se abran los regalos, puedes conservar este papel para otros fines o llevarlos a un centro de reciclaje.

4. Reutiliza cuerdas y cintas

No es necesario que para sellar el envoltorio del regalo de navidad utilices cinta adhesiva y que además les pongas un moño plástico. También estos elementos son nocivos para el planeta.

Puedes reemplazarlos utilizando cordines, cuerdas viejas o cordones de zapatillas que ya no usas más.

Si tienes guardados viejos casetes de audio o VHS (que no guardan ningún recuerdo preciado) puedes usar las cintas que vienen dentro para terminar de armar tu envoltorio.

5. Regalos de navidad envueltos en ropa que no usas

Esta opción también te ayudará mucho para tener envoltorios bonitos y amigables con el ambiente con la reutilización de telas.

Puedes buscar prendas coloridas o con estampados para envolver los regalos. Seguro que tienes guardadas muchas prendas que ya sabes que no utilizarás en tu vida. Es momento de darle un buen uso.

Envoltorios de telas (Foto: Adobe Stock)

Con estas idea te quedarán envoltorios muy originales. Puedes mejorar su presentación agregando flores u hojas para darles un estilo más navideño.

También puede interesarte: Regalos de navidad sostenibles, un obsequio para los tuyos y para el planeta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here