¿Cuál es la mejor opción: leche natural o de fórmula? La OMS ya lo decidió

Casi todas las madres se plantean la pregunta sobre cuál leche es mejor, si la materna o la de fórmula. De hecho, es una preocupación que empieza antes del nacimiento. Pero la OMS ya tiene una decisión y ha lanzado una alarma.

La lactancia no es un tema sencillo, y las decisiones que se toman suelen estar cargadas de dudas y ansiedad, de manera que siempre hay que recurrir a las fuentes más confiables y de carácter científico. Una de ellas, ciertamente, es la OMS.

(Foto: Canva)

Desde luego depende de cada madre el modo en que decide alimentar a su bebé. Muchas veces, las decisiones se toman en base a otros aspectos además de la racionalidad y la ética, a saber, opiniones del sentido común, sentimientos y cuestiones económicas. Sin desconocer el derecho de cada madre a elegir cómo abordar la lactancia de sus hijos, siempre hay que prestar atención a lo que dice la ciencia.

Pero, ¿qué dice la OMS? En concreto, que la leche de fórmula artificial jamás podrá suplantar a la leche materna natural. Por este motivo, la publicidad en favor de la primera es algo que no debe permitirse, sobre todo durante el primer año de edad, cuando el infante debe recibir exclusivamente lactancia materna, que debe promoverse ante cualquier otro tipo de alimentación. Muchas empresas están contradiciendo esta política de la OMS, y en consecuencia la organización dio la voz de alarma.

La alerta de la OMS sobre la promoción de la leche de fórmula

Al no contar con los canales de publicidad tradicionales debido a la pandemia, las marcas de leche de fórmula aprovecharon las redes sociales para promocionar sus productos, llegando a la intimidad de muchas madres primerizas. Esto, por supuesto, es un desconocimiento flagrante de las recomendaciones de la OMS respecto de la lactancia.

(Foto: Canva)

Esta estrategia empleada por los vendedores corre con la ventaja de que las redes son espacios muy poco regulados respecto de las publicidades. Por otra parte, las marcas suelen contar con la difusión de muchos influencers y personalidades que promocionan aún más los productos, teniendo una gran incidencia en las elecciones de las personas.

Se estima que este tipo de publicidad puede llegar a unos 3 mil millones de usuarios. Este número representa tres veces la promoción que recibe la lactancia materna natural, con el añadido de que, ciertamente, en el primer caso se trata de información proveniente de las mismas marcas que fabrican los productos que se publicitan, mientras que en el segundo es siempre de carácter científico.

Cabe destacar, por último, que no todas las empresas fabricantes de leche de fórmula tienen la misma actitud. En concreto, Nestlé ha dejado de publicitar sus leche en polvo para niños menores de un año en 163 países, mientras que los productos para menores de seis meses ya no se promocionan en ninguna parte del mundo. Danone, por su parte, ha dejado directamente de comercializar cualquier alimento para menores de seis meses. No está de más recordar, sin embargo, que el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna no deja dudas al respecto: nadie debe promocionar la leche artificial. Pero las empresas saben que en las redes sociales toda reglamentación encuentra sus limitaciones, y en consecuencia se aprovechan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here