Alerta roja: continúa la masacre de abejas en Brasil

Millones de abejas están muriendo a causa del mal uso de agrotóxicos. En Brasil, apicultores acusan a la industria cafetera.

Abejas indispensables para la vida (Foto: Adobe Stock)

Millones de abejas fueron halladas muertas en los últimos meses en el estado de Bahía, en el norte de Brasil. La principal causa de muerte de estos insectos está relacionada al uso de pesticidas en plantaciones cafeteras. Mientras, centenares de apicultores ven afectados sus principales medios de vida.

Se estima que sólo durante este año morirán unos 16 millones de abejas y los productores acusan a las malas prácticas agrícolas de la industria del café.

En 2018 se dio un caso similar y los apicultores de la región aseguran que no han podido recuperar aún las pérdidas generadas por aquel episodio de presunto envenenamiento masivo.

El Ministerio Público de Bahía investiga estos hechos. Los apicultores señalan a la industria cafetera, porque las muertes de abejas coinciden con el momento de floración de la planta de café.

Cuando estos insectos andan de flor en flor en busca de polen son perjudicadas por las fumigaciones que los productores cafeteros realizan sobre sus cultivos.

Los apicultores, principales denunciantes en estas causas, cuentan que encontraron en sus campos una alfombra de abejas muertas de un día para el otro.

La incesante muerte de abejas

Los casos de masacres de abejas se repiten año a año en Brasil. Sólo durante tres meses del 2019 murieron unos 500 millones de estos insectos.

Este número de muertes de abejas fue reportado por productores apicultores del estado de Río Grande do Sul.

En la mayoría de los casos, estas masacres de abejas están relacionadas con el indebido uso de pesticidas y la utilización y comercialización de productos que, por ejemplo, están prohibidos en Europa. Estos químicos son conocidos como fipronil y neonicotinoides.

Uso de pesticidas

Los neonicotinoides están prohibidos en Europa justamente por el daño que causan en las abejas. Pero por otro lado, el gobierno de Jair Bolsonaro flexibilizó en Brasil la utilización de estos productos durante el 2019.

El gobierno de Bolsonaro envió un combo de medidas y leyes -aprobadas por el congreso brasilero- que fueron denominadas por la sociedad como “el paquete del veneno”.

No sólo grupos ambientalistas rechazaron esta flexibilización sobre el uso de agrotóxicos en el país sudamericano. Estas medidas también fueron objetadas por un equipo de veedores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Por qué son tan importantes las abejas?

Según la organización World Wildlife Foundation (WWF), las abejas son esenciales para la vida en la tierra. No sólo ayudan, a través de la polinización, a la reproducción de flores y plantas silvestres, sino que son de vital importancia para proteger cultivos de alimentos que consumimos.

Abeja
Abeja (Foto: Adobe Stock)

Se estima que tres de cuatro alimentos producidos pueden llegar a nuestra mesa gracias a los servicios ambientales que brindan las abejas.

Una preocupación mundial

La muerte masiva de estos insectos vinculada al mal uso de agrotóxicos o al cambiante escenario medioambiental es un problema global.

En América del Sur la muerte de abejas es fuertemente denunciada, mientras que en América del Norte, México y Canadá enfrentan problemas similares.

En Estados Unidos, los productores apicultores denunciaron que perdieron cuatro de cada 10 colonias de abejas durante el invierno de 2019.

La producción de miel en Rusia también se vio afectada en un 20% de su total anual durante el 2019 a causa de la muerte masiva de abejas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here