Lanaterapia, cuando tejer es meditar en movimiento

¿Sientes plena felicidad cada vez que tejes? Estudios científicos comprueban que tejer ayuda a mejorar tu salud física y emocional.

Tejer hace feliz a las personas (Foto: Adobe Stock)

El crochet provoca en todo el mundo una especie de fanatismo. Actualmente en internet podemos encontrar una marea de videos y tutoriales que circulan, para aprender diversas técnicas, darnos consejos y miles de ideas. La necesidad de tejer se convierte en una especie de adicción que reúne a miles y que muchos también utilizan como una verdadera terapia.

Las horas pasan volando cuando haces manualidades, pero además está comprobado científicamente que tejer hace feliz a las personas. Ese vaivén de las dos agujas, desde el tiempo de nuestras abuelas hasta ahora, realizado por hombres o mujeres, ya sea en solitario o en grupos como otra forma de socialización, es una terapia gratificante y muy relajante.

En 1975, un profesor de Psicología de la Universidad de Claremont, California, le puso nombre a esta sensación que nos provoca el trabajo manual en general: “teoría del flow”. Dicho de otra forma por Mihály Csíkszentmihály, “experiencias de flujo” que se encuadran dentro de la Psicología Positiva, y que hace referencia a un estado mental relacionado de forma directa con el bienestar psicológico.

Varias cosas entran en juego cuando tomamos las dos agujas, no solamente ambos hemisferios del cerebro comienzan a ejercitarse, sino que la mente ingresa en un estado de inmersión introspectiva y de suma concentración en lo que se está haciendo. Mente y alma se conectan y, a nuestro alrededor, la realidad parece desvanecerse como si entráramos en un trabajo de meditación.

Tejer es una terapia gratificante y muy relajante (Foto: Adobe Stock)

“La búsqueda de un objetivo trae orden a la conciencia porque una persona debe concentrar su atención en la tarea que está llevando a cabo, y olvidarse momentáneamente de todo lo demás. Estos períodos de lucha para superar desafíos son lo que la gente define como los mejores momentos de su vida”, según Csíkszentmihály en su libro “Flow: The Psychology of optimal experience”.

Beneficios de la lanaterapia para la salud y la mente

En el estudio “Positive effects of hand knitting on the psychology of people”, la Dra.  Züleyha Değirmenci, de la Universidad de Gaziantep, afirma que tejer es una verdadera terapia que produce en las personas una sensación de auténtica calma, que los ayuda a sobrellevar traumas e incluso problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión.

¿Cómo contribuye en la recuperación o en el tratamiento de ciertas enfermedades?

  • Ansiedad e inclusive anorexia: El tejido produce una concentración profunda que ayuda a las personas a olvidar sus problemas, al experimentar calma se reduce la frecuencia, la tensión disminuye y mejoran las funciones motoras.
  • Mal de Parkinson: La lanaterapia estimula varios sectores del cerebro simultáneamente, por lo que puede atenuar la progresión en casos de pacientes con la enfermedad de Parkinson.
  • Disminuye problemas degenerativos y neurológicos en adultos mayores: en un grupo de ancianos y ancianas que tejían, comprobaron que los problemas cognitivos disminuían entre un 30% y un 50%, y presentaban menor inflamación en articulaciones respecto a otros grupos poblacionales que no lo hacían.
  • Reducción del sentimiento de soledad: Muchas personas tejen en grupos, especialmente tratándose de mayores de 60 años dentro de clubes, casas de descanso, talleres donde socializan y se brindan contención mutua.

El estado de felicidad y calma alcanzada no es exclusiva del hobby de tejer, sino que muchos pintores, ajedrecistas, escaladores e incluso los runners manifiestan experimentar la misma sensación, incluso en aquellas actividades que involucran una intensa actividad física.

A pesar de que el cuerpo parece entrar en una especie de letargo, el movimiento que la mente realiza cuando alcanza su máxima concentración logrando el estado de “flow”, es maravilloso e inquietante, es el conectarse con la sensación de felicidad haciendo lo que se desea y tomando el control de nuestra vida interior.

Fuentes:
– Libro “Flow: The Psychology of optimal experience», de Mihály Csíkszentmihály.
– Estudio “Positive effects of hand knitting on the psychology of people” de Dra.  Züleyha Değirmenci, Universidad de Gaziantep, Turquía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here