¿El instinto es más fuerte?: Babuinos roban cachorros de felinos

Se registraron en Sudáfrica dos casos de monos babuinos que capturaron cachorros felinos para cuidarlos, revelando al mundo un sorprendente comportamiento de esta especie.

Babuinos roban cachorros
Un mono babuino huye con un cachorro de leopardo. (Foto: Latest Sightings)

Un día de safari en Sudáfrica puede ofrecerte escenas sorprendentes de la naturaleza, como la vivencia que registró este 2020 un turista que visitaba el Parque Nacional Pilanesberg y que parece salida de una fábula para niños.

Paul Wood participaba en un safari matutino junto a un grupo de personas cuando el convoy se topó con una manada de monos babuinos que iban en sentido contrario. Mientras avanzaban y los babuinos continuaban lentamente seguían su camino, notaron un mono rezagado que parecía esconder algo bajo su vientre. Al observarlo con detenimiento, descubrieron que lo que ocultaba era un pequeño leopardo, que estaba con vida.

Wood pudo captar el confuso momento con su cámara y el video fue publicado en el sitio Latest Sightings. Allí se puede ver al joven babuino tomando al cachorro de leopardo entre sus manos y de a ratos acariciarlo. Luego, el primate vuelve a levantar a la desafortunada cría y corre a unirse con su manada, que ya le llevaba unos metros de ventaja.

“Fue un avistamiento increíble, pero agridulce para todos los que lo observamos, porque sabíamos que el cachorro no podría sobrevivir más de unas pocas horas lejos de su madre”, explicó a Latest Sightings el testigo de la asombrosa escena.

Este comportamiento del babuino, que parece haber robado al cachorro de leopardo para cuidarlo, es aún un misterio. Aunque no es la única vez que se registra este extraño accionar; poco después sucedía algo muy parecido también en Sudáfrica, pero con una cría de león.

La escena de El rey león en la vida real

El otro caso de características muy similares se produjo en el Parque Nacional Kruger, de Sudáfrica, donde Lauren Pretorius formaba parte de un safari cuando registró con su cámara de fotos una secuencia casi salida de la película El rey león.

babuino roba cachorro de leon
Como Simba y Rafiki, pero en la vida real. (Foto: Latest Sightings).

En esta ocasión, un babuino macho había capturado un cachorro de león y se había trepado a lo alto de un árbol, sin demostrar agresión alguna hacia la cría. Sin embargo, lejos de la ternura que pueda despertarnos este tipo de encuentros, suelen tener tristes consecuencias.

Para Kurt Schultz, autoridad del parque, este comportamiento responde a que los monos en realidad intentan eliminar a los animales que serán una amenaza para ellos cuando dejen de ser cachorros. “La supervivencia de un predador joven como lo es este león no es sencilla. El león va a representar una amenaza para los babuinos cuando crezca. Además, he oído que este tipo de mono mata de forma despiadada a las crías de leopardos y de leones», aseguró Schultz.

Aún sin respuestas claras, lo que es seguro es que se trata de la vida salvaje al descubierto ante los lentes de una cámara invasora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here