Buenas noticias: Tres historias de animales salvajes rescatados en pandemia

Las dificultades económicas que generó la pandemia de covid-19 en muchos refugios de animales aceleraron el rescate de animales exóticos y su liberación. Te contamos tres historias de distintos rincones del planeta.

Leon Tango Cordoba
El león Tango en un zoológico de Argentina (Foto: Cba24N).

El cierre de parques naturales, casos de recorte de presupuestos de zoológicos y centros de protección animal e incluso imágenes del estado crítico de los animales fueron noticia en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Pero también hubo buenas noticias para los animales salvajes en cautiverio, y tenemos tres historias que provienen de Paquistán, Argentina y los Estados Unidos y que protagonizan el elefante Kaavan, el león Tango y los tigres de Tiger King.

Pakistán. Kaavan, el elefante que renació en libertad

Kavaanelefante
Kaavan con su cuidador en el refugio del zoológico de Marghazar en junio de 2016. (Foto: BBC).

Kaavan era considerado el elefante más triste del mundo debido a su estado de depresión tras una vida de 35 años de cautiverio en un zoológico de Pakistán. Pero eso cambió: este elefante asiático fue trasladado al santuario natural Kulen Prom Tep, en Camboya, a fines de noviembre.

Las gestiones de la fundación Free the Wild y la organización Four Paws para liberar a Kaavan llevaron cinco años; además recibieron el apoyo de la cantante norteamericana Cher. Tras un periodo de adaptación, Kaavan podría ya socializar con los otros 600 elefantes del santuario.

Desafortunadamente, en la última década hubo un crecimiento del número de elefantes asiáticos en cautiverio debido a la explotación de los mismos en actividades turísticas.

Argentina. A un paso de la liberación del león Tango

Rescate de animales salvajes
Tango, el león cordobés (Argentina) que será liberado en un santuario de Sudafrica (Foto: Infobae)

Organizaciones protectoras de animales como Ecosistemáticos vienen trabajando desde 2017 en el traslado del león Tango, que lleva nueve años viviendo en cautiverio en el zoológico de la ciudad de Córdoba, en Argentina.

Este año, Tango y otros cinco felinos de un zoológico de la ciudad argentina de Santiago del Estero llegarían finalmente a pasar el resto de sus días en el santuario Ubuntu Wildlife Sancturary, en Sudáfrica.

El caso de Tango fue conocido en 2016, cuando se viralizó un video con sus rugidos que sonaban como un lastimero llanto. Esto puso en estado de alerta a organizaciones y jóvenes que comenzaron a pedir informes sobre el estado de los animales en este centro de exhibición animal cordobés.

El león Tango sería la primera liberación de los más de mil animales que esperan en retornar a sus hábitats naturales.

También en Argentina fueron rescatados dos búfalos y un yacaré del Centro de Preservación y Rescate de Animales Yastay, localizado en la provincia de La Rioja, para ser trasladados al santuario Tekove Mymba de Entre Ríos.

Estados Unidos. Rescate a los tigres de Tiger King

tigres rescatados de Tiger King
El caso de los 39 tigres rescatados de Tiger King. (Foto: Tubefilter).

Una de las series más populares de Netflix difundió la historia de Joe Exotic, dueño de un zoológico privado que tras serias irregularidades y delitos está siendo desmantelado con el debido rescate de sus ejemplares.

Tras varias idas y vueltas, hubo una salida victoriosa este año para los 39 tigres y tres osos negros que vivían en el centro de entretenimiento Tiger King. Actualmente, los animales residen en The Wild Animal Sanctuary de Colorado.

Los animales rescatados se rehabilitan de diversas dolencias, desde depresión, malnutrición, problemas de movilidad a causa de lesiones en sus extremidades hasta problemas dentales, pero ya se encuentran en proceso de recuperación.

Crece el rescate de animales salvajes en pandemia

Muchas más historias quedarán en el anonimato. Vidas de animales salvajes presos del comercio ilegal, otros que vivían como mascotas, los que formaban parte de zoológicos o aquellos con destinos truncados por desastres naturales como incendios o inundaciones, que siguen en tránsito hacia su liberación por la acción de hombres y mujeres que trabajan para combatir la crueldad animal.

Y además hay más noticias en este 2020 marcado por la pandemia del covid-19. The Wild Rescue Ligue y otros centros de rehabilitación y rescate de animales de Estados Unidos informaron que existe un incremento en las llamadas de ciudadanos para solicitar el traslado o reubicación de animales en malas condiciones. El aumento es de un 62% en comparación a 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here