Te sorprenderá el motivo por el que la OMS ha cambiado el nombre de la “viruela del mono”

La respuesta es particularmente extraña. Veamos por qué la Organización Mundial de la Salud ha cambiado el nombre a esta enfermedad.

Se ha hablado mucho de este virus que se extiende por el mundo, aunque no hay riesgo de una nueva pandemia mundial. La vacuna ya fue recibida por las personas mayores, dado que el virus fue descubierto en 1958. Sólo los roedores suelen ser afectados, pero, por ejemplo con mordeduras, los humanos también pueden contagiarse.

(Foto: Canva)

Hay una relación entre su descubrimiento y su nombre. Se percibió por primera vez en monos de laboratorio, de ahí su nombre, pero ahora están evaluando cambiarlo. Aunque no lo creas, no tiene nada que ver con la ciencia. Estos son los detalles.

El motivo para cambiar el nombre

Ahora la conoceremos con otro nombre, según la OMS. Consideran que es un término muy discriminatorio y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que muchos científicos han hecho este pedido para evitar que el virus se relacione a África.

(Foto: Canva)

No hay nada seguro que el origen sea africano. El nombre «Monkeypox», utilizado en 1958, fue descubierto en un laboratorio de Dinamarca. Al comienzo el virus se propagó principalmente en algunos roedores africanos, y se detectó luego en humanos durante el año 1970, en República Democrática del Congo.

La denuncia de los expertos es que el abordaje de los medios africanos genera demasiada polémica: “para evitar la discriminación es preferible utilizar términos neutrales y no vincular, como hace la narrativa mediática, el brote actual, con África Occidental o Nigeria”.

De este modo, se ha acordado entre los expertos utilizar números romanos para nombrar los clados o diferentes variantes. De esta manera los nombres aplicados han sido estos:

  • Antigua variantes de la Cuenca del Congo (África Central) = I (como número uno)
  • Antigua variante de África Occidental = II (como dos). Ésta tiene además dos subclados.

Es decir que la nueva concepción del nombre comprende: Clade I, Clade IIa y Clade IIb, éste último referido a aquellas variantes que están circulando en el brote actual de este año (2022).

Impostazioni privacy