Murmuración de estorninos: ¿conoces este fantástico fenómeno?

Se le llama murmuración al vuelo sincronizado de los estorninos, que forman grandes bandadas sin chocarse entre ellos. ¿Cómo lo consiguen?

Murmuración de estorninos: ¿conoces este fantástico fenómeno?
La murmuración de los estorninos es un espectáculo de la naturaleza. (Foto: Adobe Stock)

El vuelo de los estorninos es hipnótico y ha intrigado por mucho tiempo a científicos y observadores para entender cómo logran formar enormes figuras en movimiento en el aire sin chocarse. A este fenómeno de perfecta sincronización se le llama murmuración por el ruido que hacen sus alas al batirse.

Si tomamos el significado de la palabra murmurar, es hablar bajo para comunicar algo. Un chisme, por ejemplo. Y sería complicado que el murmuro de una sola persona llegue a cientos más por medio de intermediarios sin que se distorsione el mensaje. Pero el murmurio en los estorninos funciona de otra manera.

Está claro que no lo hacen para comentarse algún chisme. Una hipótesis es que logran sincronizarse por el ruido que hace cada individuo, que a la vez le presta atención a siete de sus vecinos. Así, todas las aves quedan en perfecta comunicación y coordinación colectiva.

En este video vemos cómo es y cómo se escucha una murmuración.

¿Cómo funciona el fenómeno de la murmuración?

Uno de sus estudiosos, el físico Andrea Cavagna, pasó sus últimos 16 años estudiando a estas aves. En una entrevista a la National Geographic contó cómo logró descubrir la sincronización del vuelo de estas aves.

Cavagna creó sofisticados modelos en tres dimensiones de las bandadas, tomando como base imágenes reales de sus vuelos. Con ellos, pudo descubrir que cada ave se posiciona rodeada por siete aves más y coordina su vuelo por los mensajes que ellas les dan.

estorninos
Para sincronizarse, cada ave se comunica con las que tiene alrededor. (Foto: nationalgeographicla.com)

Así, cada ave interactúa con sus vecinas cercanas y los movimientos de cada una afectan al grupo. Para comprender esto, el investigador da el ejemplo de un conductor que en una autopista mantiene la atención en los coches cercanos que lo rodean, pero no en los que no puede ver.

Lo particular del fenómeno es que la sincronización es perfecta y fascinante. Cavagna descubrió que si un ave situada fuera del centro da una señal de giro, la velocidad de la señal va a 145 kilómetros por hora, atravesando a 400 de sus compañeras en medio segundo. De esta manera es como podemos ver esas grandes figuras en los cielos perfectamente sincronizadas.

¿Por qué los estorninos forman estas extrañas figuras?

Es una de las preguntas que mas inquieta a los especialistas porque no hay una respuesta lógica. La más común es que lo hacen para protegerse de los depredadores, ya que el estar juntos es más seguro, algo similar a lo que hacen algunos cardúmenes.

Estos espectáculos suelen durar unos 45 minutos y los observadores se preguntan: ¿por qué evadir a los depredadores llamando su atención y gastando tanta energía? Podrían simplemente irse a sus refugios. Hay otras hipótesis, pero ninguna llega a ser una certeza.

La bióloga Charlotte Hemelrijk, de la Universidad de Groningen, tiene una de las hipótesis mas poéticas: cuando los estorninos hacen estas exhibiciones sin un depredador cerca, las podemos atribuir a una especie de baile. A lo que agrega que no hay una explicación clara a por qué lo hacen por tanto tiempo, pero se nota que están muy emocionados.

¿Tú que crees? ¿Es estrategia o danza? Saca tus conclusiones con este video.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here