Ski Lanka: un buque hundido provoca un desastre ambiental

Un barco carguero fue consumido por las llamas en el puerto de Sri Lanka. Preocupan las 350 toneladas de combustible almacenadas en sus tanques.

Buque Sri Lanka (2)
El desastre con el buque carguero ocurre frente al Puerto de la ciudad de Colombo, capital de Sri Lanka. (Foto: Sri Lanka Airforce Media/Handout via REUTERS)

Desde hace dos semanas el buque carguero MV X-Press Pearl se ha convertido en un verdadero desastre ecológico en las costas de Sri Lanka. La nave se incendió y demoraron 13 días en contener las llamas.

Pero el problema no está en el fuego, sino en la carga que esta embarcación contenía: 350 toneladas de combustibles, plásticos y químicos tóxicos. Durante el combate del fuego el carguero se hundió y las autoridades evalúan cómo contener los materiales peligrosos derramados al agua y los que continúan en el X-Press Pearl.

La amenaza es tal que expertos internacionales han llegado a Sri Lanka para tratar de contener la situación y evitar que el daño ya provocado empeore. La principal preocupación ahora es que el combustible almacenado en los tanques no se filtre al mar por el daño que sufrió la embarcación.

Contener el combustible, la principal tarea

El barco se encuentra prácticamente sumergido en las proximidades del puerto de Colombo, la ciudad capital de Sri Lanka. Hasta este el viernes 4 de julio, no se habían reportado pérdidas del combustible.  

Las autoridades portuarias y ambientales del país supervisan y coordinan las actividades. Los expertos para evitar la catástrofe dependen de la Federación Internacional de Propietarios de Contenedores contra la Polución y la organización Respuesta a Derrames Petroleros.

Se han realizado algunas inspecciones en el barco pero por las malas condiciones de visibilidad bajo el agua todavía no hay un diagnóstico. En tanto en el puerto están preparados con espumas especiales para contener derrames de aceites.

El X-Press Pearl trasladaba 81 contenedores con carga peligrosa. Una gran parte de este material ya fue consumido por las llamas. Pero por otro lado, millones de microesferas plásticas han quedado a la deriva tras el hundimiento del barco.

Las microesferas que dañan las costas de Sri Lanka

Estas diminutas esferas formaban parte del cargamento y son las que se utilizan para la producción del bolsas plásticas. Luego del siniestro quedaron desperdigadas por toda la zona costera próxima al puerto.

Por este problema y la amenaza de un eventual derrame, las autoridades de Sri Lanka han suspendido momentáneamente la pesca en la zona. Mientras, expertos ambientales analizan cómo retirar en el corto plazo todas estas microesferas plásticas de las playas y el agua.

Por este hecho no se perdieron vidas. Los 25 tripulantes de la embarcación fueron rescatados. Por otro lado, tres de estas personas ya han sido interrogadas por la Policía y se les ha retenido su pasaporte.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here