La OMS confirmó el origen animal del coronavirus en China

La OMS confirma que el coronavirus fue transmitido a humanos por animales. Los  estudios descartan que el virus haya surgido de un laboratorio. 

En una conferencia de prensa desde Wuhan, la OMS confirmó que el coronavirus es de origen animal (captura de pantalla).
En una conferencia de prensa desde Wuhan, la OMS confirmó que el coronavirus es de origen animal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó en Wuhan -la ciudad de China donde se inició el brote Covid-19- que la pandemia por coronavirus se inició por la transmisión del virus de animales a humanos, aunque todavía no hay evidencias suficientes sobre la especie responsable del contagio.

La información fue confirmada por el equipo de expertos que la OMS envió a Wuhan en enero. El objetivo de estos científicos era determinar en campo el origen del virus SARS-Cov-2.

En una conferencia de prensa realizada este martes en esa ciudad, los integrantes de la misión dieron detalles sobre los primeros resultados de sus estudios. Entre otras cosas, se confirmó que no hay registros o indicios que indiquen la presencia del virus en Wuhan antes de diciembre de 2019.

No se sabe de qué animal provino el coronavirus

Peter Ben Embarek, responsable de la misión de OMS en China, aseguró que todavía se sostiene que el virus podría haber surgido de un reservorio natural de murciélagos, aunque destacó que es poco probable que estos animales estuvieran en la ciudad china en diciembre de 2019. En este sentido, virus similares también se encontraron en poblaciones de pangolines.

Así, las hipótesis más fuertes que maneja la OMS sobre el origen del coronavirus son la transmisión de animales a humanos o por medio de la cadena de frío de algún alimento congelado.

Se cree que el origen del virus puede estar en un reservorio de murciélagos cerca de Whuan (Foto de HitchHike - Pexels).
Se cree que el origen del virus puede estar en un reservorio de murciélagos cerca de Wuhan. (Foto: HitchHike – Pexels)

Por otro lado, se encontró evidencia sobre una circulación más amplia del virus en Wuhan, por fuera del mercado de mariscos de Huanan. En este sitio fue donde se registró la primera ola de contagios en diciembre de 2019.

El virus no surgió de un laboratorio

Durante la conferencia de prensa brindada por los expertos de la OMS China se destacó que el SARS-Cov-2 no es virus que haya nacido de un laboratorio.

«Esto es extremadamente improbable, de hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros», indicó Embarek.

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, fue el responsable de la versión que indicaban que el virus podría haber nacido en un laboratorio chino, acusando al Instituto de Virología de Wuhan de una fuga.

El trabajo de los especialistas de la OMS y China no ha concluido aún. Ahora se definirán nuevas metas y objetivos de estudio para tratar de despejar más dudas sobre el origen de la pandemia. Sobre todo, las líneas que investigan el origen zoonótico del virus y su traslado en productos congelados.

Además, se podrían realizar investigaciones similares en otras ciudades de China y el mundo, para tener un mayor entendimiento del virus para combatir la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here