Crisis climática: para proteger al planeta, hay que eliminar el carbón

Desde la ONU exhortan a los países a redoblar los esfuerzos para cumplir con las metas de la Cumbre Global de la Alianza para Eliminar el Carbón.

eliminar el carbon
(Foto: Pixabay)

La industria del carbón es una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos si queremos evitar que el calentamiento global siga agravándose.

Así lo sostiene la organización Greenpeace España. El carbón, motor de la producción energética, es el responsable de la emisión del 46% de carbono a nivel mundial.

Hasta la fecha, existen numerosas explotaciones mineras en el mundo. En algunos países, los gobiernos continúan permitiendo la instalación de procesadoras de carbón, y nuevos proyectos intentan avanzar con explotaciones mineras.

«La esperanza debe compararse con la realidad”

Recientemente, la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas por el Cambio Climático dio a conocer una versión inicial del informe sobre los planes nacionales de acción climática hacia 2030. Y los resultados son desalentadores.

António Guterres
El secretario general de la ONU presionó a la comunidad internacional a eliminar el carbón de la cadena de producción de energía. (Foto: Milenio)

“Muchos tomadores de decisiones de los sectores público y privado intensificaron y se comprometieron para alcanzar cero emisiones netas para mediados de siglo”, señaló António Guterres, secretario General de la ONU. Y concluyó determinante: “Pero la esperanza debe compararse con la realidad”.

El máximo mandatario de la ONU manifestó que, si bien no hay buenas noticias en este aspecto, aún “los principales emisores tienen la oportunidad de presentar o volver a presentar los planes nacionales de acción climática más ambiciosos en los próximos meses”.

Eliminar el carbón es determinante para el planeta

La Cumbre Global de la Alianza para Eliminar el Carbón (CGAEC) es un pacto firmado inicialmente en 2017 por 21 estados. El compromiso es trabajar para eliminar el carbón y los combustibles fósiles que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero.

La explotación de yacimientos mineros de carbón es una de las actividades más contaminantes del planeta. A lo largo del siglo, se ha comprobado que el carbón ha dejado de ser redituable.

eliminar el carbon
Trabajadores en muelle trasladan carbón. (Foto: Pixabay)

En este punto, la CGAEC forma parte de las metas dispuestas hacia 2030 en el Acuerdo de París. Principalmente, su objetivo es reducir el nivel de calentamiento global interanual a 1,5 grados.

Para ello, el compromiso internacional es clave si se quieren evitar los impactos del cambio climático como inundaciones, sequías extremas, derretimiento de polos y hielos intermitentes o contaminación de acuíferos.

De no avanzar con las medidas, una de las consecuencias más temidas sería que a tan sólo 2 grados de aumento de temperatura, los corales podrían extinguirse con un consecuente  impacto ambiental en los ecosistemas marinos

Próximos pasos para el cumplimiento de las metas 2030

¿Falta de compromiso gubernamental? Ocurre que no es fácil eliminar el carbón, componente principal de la generación de energía eléctrica en muchos países.

En regiones de Sudáfrica, por ejemplo, desafortunadamente hay varios proyectos activos y no hay planes para la implementación de energías alternativas.

eliminar el carbon
Yacimiento de carbón mineral. (Foto: Pixabay)

La comunidad internacional deberá responder a las siguientes exigencias para poder cumplir la meta del carbono cero hacia 2030:

  • Todos los países intervinientes en el acuerdo deberán cancelar los proyectos globales de carbón en trámite.
  • Los principales emisores y usuarios de carbón deben anunciar sus planes de eliminación mucho antes de la Conferencia Climática de Glasgow, que se realizará en noviembre.
  • Los miembros del G7 deberán tomar la iniciativa y comprometerse con la eliminación del carbón en la Cumbre del G7, prevista para el mes de junio.
  • La reducción del carbono en su uso dentro del proceso de generación de electricidad deberá ser un 80% menor a los niveles registrados en 2010 hacia 2030.
  • Todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a que se comprometan a eliminar el carbón para 2030.
  • En tanto que los países que no forman parte de la OCDE, deberán tener como norte su eliminación para 2040.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here