Pando: ¿Cuántos árboles ves? La respuesta te sorprenderá

El bosque de álamos de Fishlake, en Utah, es el ser vivo más grande del planeta. Se trata, en realidad, de un único árbol milenario llamado Pando.

Pando es el mayor organismo vivo del planeta
Las apariencias engañan: Pando es un bosque creado a partir de un solo álamo. (Foto: fs.usda.gov)

La pregunta es capciosa, lo sabemos. Porque al ver la foto todos observamos un gran bosque de álamos (álamos temblones, para dar más datos), pero en realidad lo que estás viendo es un solo árbol.

Y no, no hemos enloquecido. Esta repuesta tan extraña tiene su explicación en un secreto genético de más de 14.000 años…

Pando, como fue bautizado este «bosque» ubicado en Utah, Estados Unidos, es el resultado de la clonación de un único álamo temblón. Así, los 47.000 árboles que ocupan 43 hectáreas en Fishlake National Forest son, en realidad, un solo árbol.

Según explica el Servicio Forestal estadounidense, Pando crece a través de nuevos brotes conectados por un sistema de raíces en expansión, que son idénticos genéticamente. Esto lo convertiría en el organismo vivo más grande y denso del planeta (pesa unas 6.000 toneladas).

Se estima que la edad de esta colonia clonal es prehistórica, ya que habría comenzado a desarrollarse en la última edad de hielo. Aunque no fue hasta la década de 1970 que se descubrió su extraordinaria constitución genética.

Los esfuerzos para evitar la muerte de Pando

Pando ofrece un paisaje espectacular en la cuenca del lago Fish y por eso recibe muchos visitantes cada año. Su encanto se acentúa aún más en otoño, con los tonos naranjas y amarillos de sus hojas.

Pando se encuentra en el Fishlake National Forest
(Foto: fs.usda.gov)

Pero la belleza y existencia única de esta colonia clonal están en peligro. De acuerdo al Servicio Forestal, Pando ha detenido su crecimiento e incluso ha reducido su tamaño. Según los especialistas, esto responde a tres factores: una falta de regeneración, la presencia de insectos dañinos y enfermedades (pudrición de las raíces y cancros) que están atacando a los árboles.

Parece ser que los ciervos y otros animales están comiendo en exceso los brotes nuevos de estos árboles, lo que impide su crecimiento. Además, se ha detectado la presencia de escarabajos de la corteza (parásito que debilita a los álamos).

Para evitar el debilitamiento y, por tanto, la posible muerte de los árboles de Pando se está estudiando qué medidas efectivas tomar, mientras se aplican métodos para estimular el crecimiento de las raíces y nuevos brotes.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here