¿Sueño ligero? Cuidado, dormir poco incrementa el riesgo de sufrir demencia

La demencia puede afectar a quienes duermen menos de seis horas. Lo determinó un estudio realizado sobre casi ocho mil personas.

¿Sueño ligero? Ojo, dormir poco incrementa el riesgo de sufrir demencia
Las personas mayores de 50 años que duermen menos de seis horas corren mayor riesgo de sufrir demencia. (Foto: Gary Barnes – Pexels)

Un estudio recientemente publicado en la revista Nature Communications estableció que las personas mayores de 50 años que duermen menos de seis horas por día tienen un riesgo más elevado de padecer demencia a los 65 años.

Los investigadores arribaron a estos datos luego de una investigación de 25 años en la que participaron 7.959 personas del Reino Unido. Los estudios se realizaron a voluntarios de entre 50 y 70 años de edad.

Un 30% más de posibilidades de sufrir demencia

La tarea de los científicos comenzó en 1985. Los datos de estas personas fueron registrados con diferentes tecnologías para medir la cantidad y calidad de las horas de sueño de los voluntarios.

Los investigadores pudieron determinar que quienes mantienen el hábito constante de dormir menos de seis horas tienen un 30% más de probabilidades de sufrir demencia, independientemente de la existencia de alguna enfermedad previa.

El análisis de datos determinó que 426 personas de las 7.959 participantes sufrieron algún síntoma o principio de demencia.

La demencia es el deterioro de las funciones del celebro y afecta a las personas mayores (Foto de Noelle Otto - Pexels).
La demencia es el deterioro de las funciones del celebro y afecta a las personas mayores. (Foto: Noelle Otto – Pexels)

Este estudio arroja datos similares a otros que se desarrollaron previamente. La diferencia con los casos anteriores es que nunca se habían realizado investigaciones con una muestra tan amplia en un periodo de tiempo prolongado.

10 millones de casos por año

Por otro lado, en esta investigación no se encontró evidencia que demostrara que las personas que duermen mucho también pueden ser afectadas por la demencia a largo plazo. Esto se debió a que las personas de la muestra que dormían mucho no eran las suficientes como para realizar una afirmación o negación concluyente.

Aunque ya se pudo determinar que la calidad del sueño es un factor que incide al desarrollo de la demencia, todavía restan interrogantes por responder. Hay otros elementos que afectan a la calidad del sueño (como la duración, las apneas o alteraciones) que también podrían desencadenar el desarrollo de esta enfermedad mental.

Si a futuro se despejan estas dudas, la medicina tendrá más herramientas para prevenir este trastorno. Y el tema es para preocuparse ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran 10 millones de casos nuevos de demencia. En el mundo hay 50 millones de personas afectadas por este problema.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here