El Papa llama a una conversión ecológica, pidiendo apoyo a los medios de comunicación

El sumo pontífice destacó la gran responsabilidad de los medios de comunicación en promover estilos de vida justos y sostenibles, haciendo un aporte comprometido al cuidado del medio ambiente y a la lucha contra la desigualdad social.

Papa Francisco
Papa Francisco (Foto: Vaticannews.va)

El Papa Francisco escribió una carta con un claro mensaje alentador en el que anima a los periodistas a “explicar y poner de relieve los vínculos entre el destino humano y el medio ambiente natural».

En su mensaje dirigido a la nueva publicación con tinte ambientalista “Green & Blue», del Grupo Editorial GEDI, el Santo Padre destacó:

el rol del periodismo y los medios de comunicación «pueden contribuir a empoderar a los ciudadanos, los líderes de las naciones, los que dirigen las actividades sociales, los empresarios y los protagonistas de la economía y las finanzas, con miras a una conversión ecológica urgente y decisiva para la supervivencia«.

No es la primera vez que desde la Santa Sede se llama a una “conversión ecológica”, pues el primer mandatario del Vaticano en su Carta Encíclica “Laudato Si” de 2015 se apoyó en esta frase emblemática de Juan Pablo II.

En este contexto, amparados por la palabra mayor se desarrollaron una serie de iniciativas de la “Alianza Católica por el Clima” para ayudar a los católicos a “experimentar una conversión ecológica en este Tiempo de la Creación”.

“Les hace falta entonces una conversión ecológica, que implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea. Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana”, sostuvo en dicha oportunidad la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El llamado del Vaticano a proteger la Casa Grande: “Ya no podemos mirar hacia otro lado»

La posición de la Santa Iglesia sobre la urgente necesidad de trabajar por la protección del medio ambiente, refuerza la lucha por una mayor equidad, invitando a los profesionales de la comunicación a promover los estilos de vida justos y sostenibles,luchando contra toda marginación, proponiendo modelos de convivencia basados en el altruismo y la reconexión con el hábitat natural».

El Papa Francisco desde hace tiempo observa con preocupación los acontecimientos globales, como el impactante aumento de los desastres climáticos, la pérdida de diversidad biológica de todos los hábitats naturales del planeta y el impacto brutal de la pandemia, que considera “recae principalmente en los más pobres y débiles” alertando que “son señales de peligro que deben ser analizadas y profundizadas”.

En oportunidad del evento digital «Countdown», organizado por TED para sumar voluntades y encontrar soluciones ambientales inmediatas, el Papa Francisco envió un videomensaje a los participantes de todo el mundo para aportar a la causa del cuidado del medio ambiente y la lucha contra la desigualdad social.

«El sistema económico actual es insostenible. Nos enfrentamos al imperativo moral, y a la urgencia práctica, de repensar muchas cosas: cómo producimos, cómo consumimos, pensar en nuestra cultura del despilfarro, la visión a corto plazo, la explotación de los pobres, la indiferencia hacia ellos, el aumento de las desigualdades y la dependencia de las fuentes de energía nocivas«, expresó Bergoglio ante millones de espectadores digitales.

Consciente de que nuestra determinación como ciudadanos del mundo es clave para torcer la suerte del planeta, el Papa argentino fue determinante sobre la importancia de la participación ciudadana:

La elección entre continuar ignorando los sufrimientos de los más pobres y maltratar nuestro hogar común, la Tierra, o comprometernos a todos los niveles para transformar nuestra forma de actuar”.

Fuente: Vatican News

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here