Películas y documentales para reflexionar sobre la explotación animal

Los derechos de los animales han llegado a la pantalla grande. Aquí, tres recomendaciones para reflexionar sobre la explotación animal.

Películas y documentales para reflexionar sobre la explotación animal
Descubre películas y documentales que te harán reflexionar sobre la explotación animal. (Foto: The New York Times)

El cine puede ser un medio muy potente para conocer y reflexionar sobre distintas temáticas. Por eso, hoy queremos recomendarte una película de ficción y dos documentales que abarcan el lazo que se genera con algunos animales y la concientización sobre sus derechos.

Tanto si empatizas con los animales de manera natural como si no, puedes aprovechar una tarde de cine para aprender un poco acerca de su mundo y de cómo los tratamos. En la selección que proponemos hoy encontrarás diferentes perspectivas para ponernos en su lugar, y por qué no, comenzar a defenderlos.

Anímate a ver estas recomendaciones, sin duda cambiarán tu visión respecto a los animales.

1. Okja

Esta película del director Bong Joon-ho trata del lazo que se crea entre una niña y una especie de “súper cerdo” creada por la industria alimentaria.

La niña es la encargada de criar a esta cerda, a la que nombra Okja. Desde el principio, establece un vínculo profundo con el animal, pero unos años después sus creadores vienen a buscarla y todo cambia.

¿Cómo hará para salvar a su amiga de una industria tan poderosa? No vamos a espoilear, puedes verla en varios países por Netflix.

2. The Cove (La cueva)

Es un documental ganador de varios premios, entre ellos un Oscar al mejor documental del 2010. Narra la trama oculta que hay detrás de la explotación de los delfines. Transcurre en Taiji, Japón, donde cada año pasa una corriente migratoria de delfines.

En este lugar, los delfines son atrapados para ser comercializados y utilizados como productos alimenticios. Por el hermetismo del lugar, “la cueva” donde se atrapan a los delfines no había podido ser documentada por ninguna ONG, hasta este documental.

El documental requirió un gran esfuerzo de producción, con muchos voluntarios reconocidos en sus especialidades. Buzos, expertos en efectos especiales y logística de Hollywood fueron convocados por esta causa que movilizó al director. También trabajó voluntariamente el ex-criador de delfines de la serie Flipper.

3. Earthlings (Terrícolas)

Este documental está narrado por el actor y activista vegano Joaquín Phoenix, y cuenta con música de Moby, otro animalista reconocido.

Muestra las cinco maneras en que los humanos hemos utilizado históricamente a los animales: para vestimenta, alimentación, mascotismo, entretenimiento y experimentación.

Advertimos que, de las tres propuestas, esta es la mas cruda, ya que tiene imágenes duras sobre el trato hacia los animales. Por eso avisamos que puede generarte sensibilidad.

Para verlo, te damos una sugerencia: si las imágenes te parecen muy duras, puedes adelantarlo hasta que termine esa parte. El mensaje que da al final es el más importante, porque engloba todo el concepto del film: hacer la conexión.

Puedes encontrar el documental completo y subtitulado en Youtube.

Bonus: My octopus teacher (Mi maestro el pulpo)

Si te has quedado con ganas de ver algo más, te recomendamos este emocionante documental que también está disponible en Netflix.

El film muestra la particular amistad que se genera entre un cineasta aficionado a la fauna marina y un pulpo.

¿Sabías que los pulpos son muy inteligentes? Pero también muy solitarios, por lo que es muy raro que se animen a estar cerca de los humanos. Increíblemente, el director logra ganarse su confianza y, gracias a su perseverancia, podemos descubrir muchos secretos de su mundo.

 

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here