El planeta en peligro nuevamente: Estado de emergencia declarado por la ONU

Las grandes potencias han fomentado durante años una conducta indisciplinada de indiferencia al planeta, en función del lucro. A raíz de ello, se han llevado a cabo conferencias desoladoras, nuevas investigaciones y descubrimientos que denuncian esa misma conducta como el denominador común de esta catástrofe. 

¿Hace cuánto tiempo que escuchas el mismo discurso en boca de todo el mundo? La melodía del discurso al principio era pegadiza, luego fue un zumbido algo molesto y hoy quedan los tambores de una marcha fúnebre. Este es el mundo que hemos creado. Estos son los efectos que hemos desencadenado en la vida de nuestro planeta.

(Foto: Canva)

La llegada del nuevo milenio vaticinaba una época dorada de la humanidad que se conectaba cada vez más con la globalización. Pero hoy, 20 años después, la factura que nos llega vaticina un futuro mucho más oscuro.

En definitiva, conferencias, investigaciones y descubrimientos desoladores tienen un mínimo común denominador. Nuestro planeta está en peligro y la culpa es de la conducta indisciplinada de las grandes potencias mundiales en años y años de abandono y lucro. Además de los ríos, los océanos también se han visto gravemente perjudicados por la contaminación.

La emergencia oceánica que enfrenta el mundo

Para lograr un balance de la situación sobre la protección y sostenibilidad de los ecosistemas marinos, se realizó este mes la jornada de Lisboa. Pero resulta muy preocupante la situación altamente crítica que relatan los nuevos hallazgos. No hubo rodeos a la hora de hablar de “emergencia oceánica” por parte de la ONU, que tendrá también un alto impacto sobre la Agenda 2030 si no se toman medidas inmediatas.

(Foto: Canva)

La cuestión más alarmante es la enorme presencia de residuos plásticos flotando durante toda su –no corta- vida en nuestros océanos y mares. El Pacific Trash Vortex, esa gran isla de plástico en el Pacífico, es la muestra más ejemplar de nuestra sociedad completamente disfuncional. El capitalismo materialista e indiscriminado se ha dedicado a explotar los recursos a expensas de nuestro futuro.

(Foto: Canva)

Según Antonio Guterres, secretario general de la ONU, el compromiso es muy bajo por parte de todas las naciones. Si bien algunas metas han sido alcanzadas, queda mucho trabajo por hacer. Especialmente con el plástico en el océano. Es por esto que Guterres ha pedido cambiar el rumbo e invertir mucho más en estos fines.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here