De 193 países, solo 22 mujeres son jefas de Estado o dirigen un Gobierno

Según un reciente estudio de la Unión Interparlamentaria, las mujeres en estos puestos de liderazgo representan un 6% y 7%. 

De 193 países, solo 22 mujeres son jefas de Estado o dirigen un Gobierno
Sahle-Work Zewde, presidenta de Etiopía desde 2018. (Foto: ONU)

La representatividad política a nivel mundial sigue siendo mayoritariamente encabezada por hombres. Esto queda claro cuando vemos que solo 22 países están dirigidos por mujeres, de los de 193 que existen.

Por otra parte, los avances en materia de género y política se han ralentizado y la cantidad de países con igualdad de género en política ha disminuido.

Estos datos surgen de un reciente informe presentado por la Unión Interparlamentaria. Su secretario general, Martin Chungong, lamentó exista un escaso repunte del acceso de las mujeres a puestos de conducción en los gobiernos, que a pesar del importante rol que la mujer tiene en pandemia.

Y es que el informe brinda otro un dato revelador. De los trabajadores de servicios, cuidados y salud que se desempeñan en hospitales e instituciones sanitarias en esta pandemia mundial el 70% son mujeres.

Menos mujeres con poder de decisión en el mundo

A pesar de esto, el total de mujeres parlamentarias tuvo un leve incremento interanual de 24,9% a 25,5% a inicios del 2021. Pero cada vez hay menos Gobiernos con igualdad de género.

acceso de mujeres a la politica
En la India, este grupo de mujeres participa de un taller sobre liderazgo. (Foto: ONU)

En Europa es donde hay más mujeres en altos cargos. En cuanto a la representación parlamentaria femenina, Nicaragua cuenta con la mayor paridad con casi un 59% de mujeres.

“Depende de todos nosotros, tanto hombres como mujeres, continuar presionando para lograr una mayor representación de las mujeres en la política. Tenemos las herramientas para lograr que suceda. Lo que necesitamos ahora es voluntad política”, aseveró Chungong.

También puede interesarte:

La brecha de género política en números rojos

La escasa representatividad que tiene la mujer dentro de la política es solo la punta del iceberg de un problema cultural. Y es que la violencia de género crece en el mundo.

La cruda realidad se manifiesta en el hecho de que 1 de cada 3 mujeres sufre violencia física o sexual, según datos recientes publicados por ONU Mujeres y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Marcha mujeres
Los reclamos de las mujeres se repiten en marchas multitudinarias. (Foto: La Voz)

Por otra parte, estos son algunos de los datos difundidos en el informe de la Unión Interparlamentaria, que describen el acceso deficitario femenino a los lugares de poder:

  • Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega cuentan con cinco de las nueve nueve jefas de Estado actuales, y con siete de las 13 líderes de un Gobierno.
  • Después de Nicaragua, Austria, Suecia, Bélgica, Albania y Ruanda son los países con mayor representación parlamentaria femenina, con casi un 55%.
  • Los países que cuentan con paridad ministerial descendieron de 14 a 13 en 2021.
  • Hasta el día de la fecha, no existe ningún puesto político de ningún nivel ocupado por una mujer en Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Brunei, Papua Nueva Guinea, la República Popular Democrática de Corea, San Vicente y las Granadinas, Tailandia, Tuvalu, Vanuatu, Vietnam y Yemen.

Los resultados del informe de la Unión Interparlamentaria se difundieron ante la proximidad de dos importantes eventos de agenda mundial que tendrán gran repercusión en políticas de igualdad, como son la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y El Foro Generación Igualdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here