Impacto ambiental: La revolución sin aspas de la energía eólica

La revolución de la energía eólica serían generadores sin aspas, amigables con la fauna. Una empresa española trabaja en ello desde 2015 para una energía verde más silenciosa, sencilla y económica.

Los generadores de Vortex Bladeless funcionan sin aspas (Foto de Vortex Bladeless).
Los generadores de Vortex Bladeless funcionan sin aspas y su impacto ambiental es mucho menor. (Foto: Vortex Bladeless)

Un equipo de desarrolladores español diseñó hace algunos años ya una especie de «molino» que genera energía eólica sin aspas. La innovación cosecha cada vez más adeptos, y en este 2021 recibió el apoyo de la empresa energética noruega Equinor.

Estos dispositivos para generar energía limpia a partir del viento, pero sin palas (aspas), fueron desarrollados por la firma Vortex Bladeless. Se trata de cilindros fijados a la tierra que oscilan de un lado a otro por acción del viento. A partir de este movimiento es que se genera la energía.

Estos aerogeneradores no miden más de tres metros y en la comparativa con las gigantes turbinas eólicas tienen todas las de ganar: no generan ruido, no necesitan frenos o aceite porque no tienen engranajes, son mucho más sencillos y económicos de instalar y hasta se pueden colocar en ciudades.

Generadores eólicos más amigables con el ambiente

La idea de las energías limpias es generar un menor impacto ambiental. No solo en cuanto a lo que respecta a la fuente de la obtención (agua, sol, viento), sino también en lo que se refiere a cómo se llega a producir esa energía.

El desarrollo de Vortex Bladeless elimina las palas de los molinos, lo que significa dos cosas: menos conflictos en las granjas eólicas con la fauna local (sobre todo aves) y menos depredación de la selva amazónica para obtener la madera balsa con la que se producen las aspas.

En España, el desarrollo tiene el visto bueno de la organización proteccionista de aves SEO Bird Life. Y este «pulgar arriba» viene desde el momento de la creación de la empresa, en 2015.

Cómo funciona el sistema Vortex Bladeless

Básicamente, el generador de energía por movimiento se encuentra dentro estos cilindros que están compuestos de dos partes: una fija (anclada al suelo) y otra móvil. Cuando el viento es suficientemente fuerte para mover estos tubos, la parte móvil comienza a moverse y a producir energía mediante un alternador.

Este cilindro elástico oscilará cada vez que sople el viento, sin importar de qué dirección provenga. Y este es otro de los grandes beneficios de este sistema cuando se lo compara con los molinos, que deben ser ubicados de acuerdo a la recurrencia de los vientos.

Los núcleos de los cilindros y sus bases fijas están construidos de un polímero reforzado con fibra de carbono, lo que le permite oscilar sin quebrarse. En tanto, la parte exterior del cilindro está compuesta por fibra de vidrio.

Este proyecto todavía se encuentra en fase de desarrollo, pero cada vez recibe más apoyos. Con el interés y el financiamiento de la compañía noruega Equinor se espera que cada vez falte menos para verlos en funcionamiento.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here