Prohibirán uso de protectores solares en islas vírgenes y Hawái

Estudios científicos aseguran que los protectores solares con oxibenzona y octinoxato son nocivos, no sólo para nuestro propio cuerpo sino también para los arrecifes de coral.

Pantalla solar
Mujer aplicando pantalla solar (Foto: Adobe Stock)

¿Cómo afecta el uso de filtros solares al medio ambiente?

Hawái se convirtió en el primer estado de Estados Unidos que prohíbe el uso de protectores solares con oxibenzona desde enero de 2021, debido al impacto ambiental que genera en la vida marina: peces, tortugas y erizos se ven afectados por mutaciones y alteraciones en sus funciones reproductivas.

Si bien nadie cuestiona lo importante que es utilizar protectores solares para poder cuidar nuestra piel de los potenciales daños de los rayos solares, especialmente para prevenir el cáncer de piel; estudios científicos de la Universidad de Florida Central revelaron que sus componentes podrían poner en riesgo la vida marina de los arrecifes.

Pero, ¿qué es la oxibenzona? Es un componente químico de la familia de las benzofenonas que se encuentra en varias marcas y líneas de productos, no sólo en los bloqueadores solares, sino también en diferentes tipos de cosméticos como lápices labiales, rimels y shampoo.

¿Qué daños ocasionan los filtros solares con oxibenzona en los arrecifes?

Los investigadores del Departamento de Biología de la Universidad de Florida Central detectaron concentraciones hasta 30 veces superiores a las consideradas seguras para los corales, en las costas de Hawaii y las Islas Vírgenes, pudiendo comprobar su existencia en el medio ambiente.

El químico pudo analizarse en pruebas de laboratorio y se confirmó que la oxibenzona produce la decoloración de los arrecifes, interrumpe su crecimiento y daña su ADN, afectándolos también durante su etapa de desarrollo larval.

El tóxico provoca ciertas deformaciones en las larvas del coral, impidiéndoles desplazarse a otros lugares para poder reproducirse formando nuevas colonias; quedando así atrapadas dentro de su propio esqueleto donde terminan muriendo sin poder cumplir con su propósito reproductivo.

La oxibenzona puede ser muy nociva incluso diluida, y se sabe que llega a los mares no sólo al desprenderse de la piel de los bañistas sino también por medio de las aguas residuales que constantemente son desechadas a los mares cerca de las costas.

Daños producidos en la fauna marina por oxibenzona y octinoxato

Infografía protectores solares (www.oceanservice.noaa.gov)

Los componentes químicos oxibenzona y octinoxato que se encuentran presentes en los protectores solares actúan en los organismos vivos, afectando su nivel hormonal y en el ADN animal provocando mutaciones.

Tal como se describe en la infografía de National Ocean Service, las alteraciones que producen en todo el ecosistema marino son varias:

  • Algas: Al interrumpir su fotosíntesis, alteran su crecimiento y mueren.
  • Corales: Producen su blanqueamiento, alterando su ADN, se acumula en sus tejidos y les ocasiona malformaciones.
  • Bivalvos: Son moluscos de dos conchas, pueden alterar su formación especialmente cuando son jóvenes.
  • Erizos de mar: Les altera las funciones reproductivas, afecta su sistema inmunológico y les ocasiona malformaciones.
  • Peces: Disminuye su fertilidad, les ocasiona alteraciones hormonales tales que los peces machos afectados presentan características femeninas que terminan repercutiendo en su reproducción.
  • Delfines: Se acumula en sus tejidos, ocasionando problemas especialmente en los delfines en crecimiento.

La normativa de Hawái, un ejemplo para todo el mundo

Arrecife de coral
Arrecife de coral (Foto: Adobe Stock)

Por suerte, el trabajo de los científicos dio su fruto y ya las autoridades han sido alertadas sobre dicho problema tomando ciertas medidas que se aplicarán desde enero de 2021:

  • Se trata de una ley pionera en el mundo, siendo una problemática ambiental que se produciría en todos los arrecifes y bancos de corales del planeta, marcando una enorme diferencia en la protección de la vida marina.
  • Los fabricantes de productos con filtro solar exigen a las autoridades la realización de más estudios, para tener así más evidencia científica antes de tomar una decisión. Pero la buena noticia es que ya existen en el mercado numerosas marcas de filtros solares reef friendly, sin la presencia de este compuesto, son biodegradables y respetan la fauna y la flora del mar.
  • Por la nueva legislación desde el 1° de enero de 2021 no se podrá vender, ni distribuir productos con protección solar que contengan oxibenzona y octinoxato. Existen aproximadamente 3.500 líneas de productos con estos componentes químicos que deberán ser reemplazados por productos reef safe.

Nuestra piel debe ser cuidada de los efectos nocivos de los rayos ultravioletas, pero sin duda, nuestra salud no debe conseguirse a costa del perjuicio del medio ambiente. Está en nosotros, como consumidores responsables, el saber elegir inteligentemente los productos que utilizamos en nuestra vida diaria.

Fuente: Investigación del Departamento de Biología de la Universidad de Florida Central «Toxicopathological Effects of the Sunscreen UV Filter,Oxybenzone (Benzophenone-3), on Coral Planulae and CulturedPrimary Cells and Its Environmental Contamination in Hawaiiand the U.S. Virgin Islands» / Reserachgate.net

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here