Alquiler de bicicletas para pasear por las ciudades del mundo

Plataformas online y apps al servicio del turista, que ofrecen utilizar bicicletas públicas para desplazarse en sus lugares de destinos turísticos.

Turismo en bicicleta
Turismo en bicicleta (Foto: Freepik)

Alguna vez fueron proyectos ideados en un garaje para prestar un servicio local, y hoy en día se han convertido en startups que ofrecen aplicaciones utilizadas por ciudadanos de todo el mundo para alquilar bicicletas, facilitando a los turistas un medio económico y saludable de recorrer la ciudad y sus alrededores.

La tendencia crece sin parar y cada vez hay mayor demanda para este servicio, que ayuda a disminuir la emisión de gases producidos por el transporte, sobre todo en las grandes capitales, evitando en consecuencia el aumento del efecto invernadero.

Disfrutar de unas buenas vacaciones de manera sana y amigable con el medio ambiente es posible, y está a solamente unas «pedaleadas» de distancia, ya que generalmente los puntos de retiro de las bicicletas se encuentran cerca de los principales recorridos turísticos o sitios emblemáticos de referencia.

¿Cómo funcionan estas aplicaciones para turistas?

En estas plataformas online o aplicaciones que se descargan en el teléfono móvil, encontramos de un lado a los dueños de las bicicletas, que ponen sus vehículos a disposición de quienes están buscando este servicio. Deben crear un perfil en la página y cargar fotos del velocípedo, junto a una breve descripción sobre su estado y recomendaciones de uso.

No obstante en otros casos, la flota de bicicletas que se ofrecen al arrendatario son parte de una misma empresa, que ofrece un sistema de desbloqueo una vez que se contrata el servicio, ofreciendo diversas modalidades de pago.

Mapas de ruta: La guía que ofrecen es bastante completa, se brindan rutas de acceso a los puntos turísticos más visitados, consejos para conocer de antemano los tipos de terreno adecuados por donde pasear y sobre uso de accesorios, entre otros.

Turismo en bicicleta
Turismo en bicicleta (Foto: Adobe Stock)

El inquilino de la bici debe establecer la forma en que desea contratar el equipo. Si es que lo hace por horas, días o incluso semanas y las tarifas correspondientes. Y por supuesto debe indicar su ubicación, para encontrar la información de los lugares donde podrá pasar a retirarla.

Por otro lado, la persona que desea rentar la bici, al entrar a las páginas debe indicar la ciudad o barrio que le interesa recorrer, y seleccionar dentro de las opciones que se le ofrezcan la bicicleta que considere más adecuada a sus preferencias. Por último, si el dueño acepta el trato, se debe realizar el pago del servicio por adelantado.

Es una idea fantástica que no para de incorporar usuarios: mientras más personas se animen a alquilar sus rodados, mayores son las opciones a ofrecer a los interesados. Actualmente se ofrecen también seguros para cubrir los posibles daños que puedan sufrir las bicicletas, o directamente el costo total en caso de que las mismas sean robadas, desde estas mismas plataformas.

Aplicaciones para descargar y disfrutar del paisaje urbano

  1. Spinlister (varias ciudades del mundo)
  2. Mobike (varias ciudades del mundo)
  3. Ofo (países asiáticos)
  4. Urban Infrastructure Partner (Oslo, Noruega y ciudades aledañas)
  5. Jump Bikes (varias ciudades del mundo)
  6. Eco Bici (Buenos Aires)
  7. AirBici (España)

Ventajas del sistema de bicicletas compartidas

Las razones para utilizar estos sistemas públicos y descargar las aplicaciones tecnológicas son innumerables, comenzando por el bajo costo, incluso en algunos lugares llega a ser un servicio gratuito en el que también te proveen de casco. Otros servicios cuentan con GPS, y no tienes que llevar candados para resguardar el vehículo.

Algunas empresas permiten que dejes las bicis en alquiler en el lugar de destino y ellos movilizarán toda la logística para retirarlas sin recargo alguno, esta modalidad de contratación se denomina “sin muelle”.

Apps para cicloturismo
Apps para cicloturismo (Foto: Adobe Stock)

Son consideradas prestaciones de turismo sostenible porque permiten a miles de turistas desplazarse por las grandes ciudades sin producir smog. Algunas de las empresas involucradas utilizan energías limpias, en el caso de las bicis eléctricas que funcionan con carga de batería a dínamo, que se alimenta con la energía del pedaleo.

Las grandes empresas de traslados a nivel mundial como Uber y sus competidores, ya están evaluando ingresar al mercado de las bici estaciones, incluso fábricas de las mejores bicicletas están haciendo alianzas con estas tecnológicas, cambios que traerán el gran beneficio de un planeta sin smog.

Fuente: bbc.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here