Ecorresignados: el 49% de las personas no hace nada por el planeta

La mitad de la población del planeta no toma medidas para reducir su huella ecológica. Los ecorresignados no se suman al consumo responsable ni tienen conciencia ecológica. 

Mientras faltan acciones, los desechos siguen acumulándose. (Foto: Etienne Girardet – Unsplash)

El 49% de la población mundial está “ecorresignada”. Es decir, casi la mitad de las personas que habitan el planeta manifiesta falta de compromiso y desinterés ante los problemas ambientales y los retos que a diario se plantean para la conservación del medioambiente.

¿Cómo es el perfil de un ecorresignado? Son personas individualistas que anteponen sus propias consideraciones antes de tomar partida por alguna acción ecofriendly (falta de tiempo, de recursos o de energías). Muchas de las acciones sostenibles les resultan incómodas o requieren un compromiso como consumidores que no quieren asumir.

¿Pérdida de fe o falta de compromiso con el futuro del planeta?

Según un informe del periódico El País, la comunidad más grande de ecorresignados se encuentra en España. De acuerdo al profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya, Juan Carlos Gázquez-Abad, el comportamiento de este grupo coincide con influencias económicas y culturales.

Para Gázquez-Abad, el consumidor tiene muy presente lo que gasta en sus compras. Dadas las escasas iniciativas del sector privado para reducir el plástico en sus productos que llevan a encarecer el precio final, esto «hace que las motivaciones de compra este consumidor se reduzcan de manera drástica».

ecorresignados sin compromiso ecológico
A diario se observa la falta de compromiso con los problemas medioambientales. (Foto: Jasmin Sessler – Unsplash)

Los ciudadanos europeos consideran que la responsabilidad de las acciones ambientales, como en el caso del reciclado del plástico, debería recaer en la industria. A su vez, las instituciones no toman medidas frente a las problemáticas ambientales. Estos factores van configurando un consumidor ecorresignado.

Cuatro tipo de consumidores según su compromiso ambiental

En base a los resultados de la encuesta “Who cares? Who does?“ sobre la respuesta del consumidor ante la contaminación plástica, realizada por consultora Kantar Media, los profesores Neus Soler y Juan Carlos Gázquez-Abad de UOC bosquejaron cuatro tipos de consumidores, según su actitud frente a la cuestión ambiental:

  1.  Ecorresignados: Representan el 37% de la población de Europa occidental y el 49% en el mundo. Su mayor presencia coincide en España, donde no hay mucha conciencia verde. Por lo general, los consumidores se adaptan a las normativas vigentes, pero no toman la iniciativa a la hora de encontrar soluciones o tomar acciones para revertir el deterioro ambiental.
  2. Ecoactivos: Representan el 37% de la población mundial. Es el consumidor el que tiene la mayor responsabilidad sobre el cuidado del medioambiente. Siempre buscan estrategias para reducir su consumo de plásticos; también reducen la proporción de carne dentro de su alimentación y son activistas en sus entornos y redes sociales.
  3. Ecocreyentes: Representan el 19% de la población en Europa occidental y el 4% en América Latina. Si bien hacen del plástico su principal causa de defensa ambiental, tienen un compromiso muy débil y sólo adoptan medidas muy generalizadas como llevar la ecobolsa a la hora de hacer las compras.
  4. Ecoconsiderados: Representan el 23%. No tienen en cuenta el problema del plástico dentro de sus principales preocupaciones, ni adoptan medida alguna para reducir su uso.
ecorresignados
Los temas de interés para los consumidores en distintas regiones del mundo. (Fuente: Kantar Media)

Consideraciones sobre el comportamiento de los consumidores

Otras afirmaciones sobre el comportamiento de las personas en función de sus condiciones de vida socio económicas que se desprenden de las conclusiones del estudio de la consultora Kantar son las siguientes:

  • Los jóvenes no son los consumidores más responsables, sino los adultos mayores de 50 años, a quienes les cuesta menos tomar conciencia y son metódicos en el reciclaje.
  • En las poblaciones con mejor calidad de vida y condiciones socio económicas, como las que viven en países anglosajones y nórdicos, se observa una mayor predisposición a plantear alternativas y soluciones ecológicas globales o a colaborar altruistamente.
  • Sólo el 22% de la población mundial evita compra productos que no están embalados en plástico, mientras que el 38% evita comprar bebidas en botellas plásticas o adoptar otros productos reutilizables.
  • El segmento de ecoactivos y ecocreyentes tiene mayor presencia en regiones industrializadas, respondiendo a la siguiente distribución: 21% en Europa occidental, América Latina (12%) y Asia (7%).

La conclusión del estudio es muy interesante: ser más o menos proteccionista con el medioambiente depende de las prioridades económicas de las personas y del nivel de su cultura ecológica. “En algunos casos, las preocupaciones individuales son demasiado importantes como para que la sociedad pueda plantearse otras causas o preocupaciones», concluye la investigadora Neus Soler.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here