Cinco razones para animarte a remar en kayak

Remar sobre un kayak tiene beneficios para nuestra salud física y mental. Se trata de un deporte en contacto con el agua y la naturaleza que mejorará tu calidad de vida.

El kayakismo es un deporte que adapta a cualquier situación en el agua (Foto de Asad Photo - Pexels).
El kayakismo es un deporte que se adapta a cualquier situación en el agua. (Foto: Asad Photo – Pexels)

El deporte no solo nos ayuda a estar mejor, a gozar de una buena salud física, sino que también nos da bienestar psicológico y nos pone en contacto con la naturaleza. El kayakismo es una actividad que reúne todas estas bondades, y vaya que te relaja.

Es que no debe haber sensación más placentera que hundir las palas del remo en el agua y deslizarse. Comenzar a sentir el viento en la cara, ver cómo los peces se mueven alrededor de tu pequeña embarcación en el mar, un lago o río.

¿Demasiado tranquilo? Bueno, en kayak puedes experimentar también la adrenalina del rafting y dejarte llevar por un río correntoso. En esta nota te dejamos cinco razones por las que deberías sumarte a este deporte que cada vez gana más adeptos y que tiene diferentes modalidades.

1. La paz interior que genera el agua

Remar en aguas tranquilas lleva a un estado de calma único. No importa que estés haciendo fuerza con tus brazos para llegar de una orilla a la otra, estar solo y rodeado de agua te dará mucha paz y claridad.

Pocos deportes generan tanta paz interior como el kayak (Foto de Jaime Reiner - Pexels).
Pocos deportes generan tanta paz interior como el kayak (Foto: Jaime Reiner – Pexels)

Además, arriba del kayak estarás concentrado en los movimientos de tu cuerpo, lo que pasa a tu alrededor y al punto al que quieres llegar. Tienes que asegurarte de que la palada que estés dando genere el impulso correcto, y con la siguiente debe ocurrir lo mismo. Cuando remas no existe otra cosa más que tú, el kayak y el agua.

Reducir el estrés es un beneficio que impacta directamente en nuestra salud y ánimo. Después de una remada en un lago puro y calmo todos tus problemas vuelven a su tamaño real.

Ocurrirá lo mismo si navegas en un río turbulento; no estarás pensando en los problemas de la oficina cuando frente a ti encuentras una piedra que te puede costar una lesión.

También puede interesarte:

2. Más kayak para el corazón

Muchos comparan al kayak con la bicicleta. Cuando estás sobre las dos ruedas debes pedalear constantemente para avanzar. Esto levanta tu frecuencia cardíaca y fortalece tu corazón, lo mismo ocurre con los pulmones.

De la misma manera, en el kayak debes remar constantemente para avanzar y el efecto que esto tiene en tu cuerpo es similar al andar en bicicleta. Una semejanza más: es un deporte sin impacto, es cardio sin destrozar tus rodillas o tobillos.

3. Músculos más tonificados y preparados

Si te vuelves un adicto al remo aprenderás a convivir con las ampollas en las manos. Pero a cada palada que das tu tren superior se fortalece cada vez más. Debes asegurarte de encontrar la posición cómoda para remar así no exiges a tu cintura y espalda.

Remar con bastante frecuencia durante algunas horas ayudará a fortalecer los músculos de tu tren superior (Foto de Pixabay - Pexels).
Remar con bastante frecuencia durante algunas horas ayudará a fortalecer los músculos de tu tren superior. (Foto: Pexels)

El remo ayuda a fortalecer los músculos de los brazos, los pectorales y los abdominales. También las piernas, ya que aunque no parezca las vas a utilizar mucho para mantener el equilibrio encima de la embarcación.

4. Dejar de lado el sedentarismo

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los grandes males del siglo XXI es el sedentarismo. Este organismo estima que el 60% de la población mundial no realiza actividad física, lo que se traduce en afecciones cardíacas, diabetes y sobrepeso.

El kayak es una actividad física súper completa. Acompañado de una dieta adecuada eliminarás el sobrepeso, lo que representa también un beneficio para tus huesos. La OMS destaca que el deporte ayuda a lograr un equilibrio calórico y un control de peso.

5. Los beneficios del kayak y el sol

¿Todavía es necesario que te demos más razones para interesarte por este deporte? Ok, va la última: el kayak es un deporte que se practica al aire libre y durante el día, y esto se traduce en contacto con el sol.

Prácticar deportes al aire libre nos pone el contacto con el sol y eso mejora nuestra salud (Foto de Rachel Claire - Pexels).
Practicar deportes al aire libre nos pone en contacto con el sol y eso mejora nuestra salud (Foto de Rachel Claire – Pexels).

Estar expuestos al astro rey no sólo mejora nuestro estado de ánimo, sino que fortalece nuestro cuerpo por la producción de la vitamina D. Por supuesto que usar protector solar es clave en esta actividad para no sufrir quemaduras.

Practicar kayakismo puede resultar costoso, pero existen embarcaciones de todo tipo y precio. El traslado de la embarcación es otro de los puntos menos favorable de esta actividad, por eso, antes de meterte en este mundillo puedes asistir a unas clases sin tu propio kayak.

¿Estás listo para tu próxima aventura?

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here