El riesgo de infarto puede prevenirse con una nueva terapia

En el campo de la prevención de ataques cardíacos se han logrado muchos avances significativos. La forma de reducir estos riesgos han sido investigados por los científicos.

A pasos agigantados y a pesar de la pandemia, la ciencia sigue avanzando. Ya hemos visto las enormes dificultades que representa una enfermedad cardiovascular y una de las principales causas de estas es la mala alimentación.

(Foto: Canva)

Muchas enfermedades, y los infartos, pueden evitarse mediante una alimentación sana. Pero podríamos contar con otro método para prevenir este riesgo. Hay un estudio en marcha en Estados Unidos que podría tener muchos resultados y te dejamos todos los detalles de la investigación.

El estudio estadounidense y la proteína que evita el infarto

En Boston, puntualmente en la Escuela de Medicina de Harvard, se probará una proteína que, supuestamente, limpia las arterias del corazón y así, reduce los riesgos de infarto. “Apolipoproteína apoA-I” es el nombre de la proteína capaz de absorber lípidos y separarlos de la placa aterosclerótica. La muestra del estudio serán 20.000 personas con síndromes coronarios mayores, por ejemplo, infarto de miocardio.

(Foto: Canva)

En todo el mundo se reclutaron 1.035 centros entre los cuales está el instituto MultiMedical Scientific Hospitalization and Care de Sesto San Giovanni ubicado en Milán. El primer paciente ya ha sido recibido en este centro donde el objetivo es observar la capacidad de reducción en los riesgos de eventos cardiovasculares en los primeros 90 días que siguen después de sufrir un infarto.

El director del Departamento Cardiovascular de IRCCS MultiMedica, Roberto Pedretti, ha destacado algunos objetivos del ensayo: “El total de pacientes con infarto es de 130000 pacientes y el 20% sufre un infarto al otro año. El objetivo de la terapia es atacar las placas que se presentan en las arterias. Se trata de un enfoque muy nuevo que ha tenido resultados muy positivos”. Con resultados próximos, para el 2023, la experimentación podría durar unos meses.

Impostazioni privacy