Ruidoso fenómeno de millones de cigarras que emergen cada 17 años

El extraño fenómeno natural ocurre en Estados Unidos cada 17 años, cuando las ruidosas cigarras emergen de la tierra al llegar la primavera.

El fenómeno de las cigarras en Estados Unidos
El fenómeno es conocido como Great Eastern Brood X. (Foto: Michael Kropiewnicki – Pexels)

Cada 17 años, con la llegada de la primavera en Estados Unidos, billones de cigarras brotarán de la tierra tras completar un larguísimo periodo en estado de ninfas. Tras emerger todas a la vez, treparán a los árboles y adherirán su exoesqueleto para alimentarse de su savia. Así atravesarán su vida adulta para reproducirse y morir. Y todo esto en sólo dos o tres semanas.

Aunque la vida de estas cigarras periódicas (ese es su nombre) sea tan corta fuera de la tierra, no pasa para nada desapercibida. Y no sólo por la cantidad exorbitante de insectos que emergen, sino porque juntas producirán un zumbido que podría alcanzar hasta 100 decibeles, similar al impacto auditivo del paso de un tren (106 dB).

El canto del billar de cigarras, fenómeno conocido como “Great Eastern Brood X”, continúa provocando asombro. «Las comunidades y granjas con grandes cantidades de cigarras que emerjan a la vez pueden tener un problema de ruido sustancial», advierte Eric Day, investigador del Departamento de Entomología de la Universidad Virginia Tech.

La cigarra madura muda su caparazón. (Foto: Pixabay).

La asombrosa vida de las cigarras periódicas

Este insecto con el ciclo vital más largo del mundo vive en bosques de la zona este de Estados Unidos.

Luego de casi dos décadas alimentándose de las raíces de los árboles, la gran masa de cigarras saldrá de sus túneles subterráneos. Y será un festín para mapaches, tortugas y pájaros, que podrán alimentarse hasta el cansancio.

Su ensordecedor sonido es producido por los machos, que hacen vibrar sus membranas abdominales. Lo hacen para expresar alarma o atraer a las hembras.

Existe una explicación científica sobre este impresionante despertar, que parece salido de una historia de ficción. Responde a una estrategia de evolución para evitar veranos insólitamente fríos que pudieron poner en riesgo su supervivencia como especie.

Las cigarras necesitan un gran número de generaciones para garantizar su supervivencia. Por eso, tras emerger masivamente de la tierra sobreviene su periodo de apareamiento y desove, también masivo. Cada hembra pondrá entre 500 y 600 huevos.

Un fenómeno 

Para los productores rurales el fenómeno representa un riesgo. Y es que las cigarras luego de aparearse buscarán desovar en hojas de viñedos, criaderos de árboles y huertos. Sitios que les facilite el alimento para sus larvas.

Por esta razón, aconsejan a los productores no plantar nuevos árboles en el año de la emergencia de las cigarra.

Fuera de estos potenciales daños que puedan ocasionar, son insectos sumamente inofensivos para los humanos.

emergencia masiva de cigarras en EEUU
Cigarra adulta en su evolución final (Foto: Pixabay).

El fenómeno podrá admirarse en los estados de Carolina del Norte, Delaware, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Virginia, Virginia Occidental y Washington DC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here