El pueblo del Ártico que quiere ser sede de los Juegos Olímpicos de Verano

Salla se postula para ser sede de los Juegos de Verano. Sus habitantes aseguran que el cambio climático hará su trabajo para derretir todo el hielo de la zona.

El cambio climático le daría una mano a Salla para ser sede de los juegos de verano (Foto de savesalla.com).
El cambio climático le daría una mano a Salla para ser sede de los Juegos de Verano (Foto: savesalla.com)

“En 12 años el hielo se derretirá y esto se convertirá en un lago perfecto”, dice un nadador rodeado de nieve en una laguna en Salla. Se trata del lugar más frío de Finlandia, ubicado en plena Laponia o “en el medio de la nada”, como lo llaman sus habitantes.

Con un video lleno de frases irónicas e incómodas, este pueblo se postula para ser sede de los Juegos Olímpicos de Verano en 2032 ayudado por el cambio climático. Yakarta, Estambul y SeúlPyongyang son las ciudades que pugnan por ser sede de estos juegos.

Pero el anuncio de Salla pateó el tablero y se llevó toda la atención. En este pueblo en el medio del Ártico, de poco más de 3.000 habitantes, aseguran que el cambio climático hará todo lo posible para transformar el gélido paisaje en el escenario perfecto para la competencia.

Una vista del paisaje de Salla, "en el medio de la nada" (Foto de savesalla.com).
Una vista del paisaje de Salla, «en el medio de la nada». (Foto de savesalla.com).

La postulación de Salla, un llamado de atención

“No puedo esperar a que todo el hielo se derrita”, dice uno de los habitantes de Salla en el video del anuncio de la postulación. En el sitio de la sede candidata aseguran que el “el paisaje se está derritiendo, la temperatura aumenta y los inviernos se vuelven cada vez más cortos”.

“Hemos hecho esta postulación para llamar la atención sobre la emergencia climática. Salla está cambiando. El planeta entero está cambiando, y no en el buen sentido”, subrayan en el sitio oficial de Salla 2032, que está repleto de consejos para personas y empresas para frenar el cambio climático.

El reno, la mascota agobiada por el cambio climático

Kesa es la mascota de Salla 2032. Se trata de un reno típico del Ártico y la región de Laponia, al norte de Finlandia. A diferencia de otras mascotas, Kesa no luce contento. A este reno se lo ve cansado, agobiado por el calor y a punto de morir.

Kesa es la agobiada mascota por el aumento de la temperatura de Salla 2032 (Foto de savesalla.com).
Kesa es la mascota de Salla 2032, agobiada por el aumento de la temperatura. (Foto: savesalla.com)

Según destacan en el portal, en Salla hay dos renos por cada habitante y la nieve es el hábitat predilecto de esta especie. Kesa significa verano en finlandés.

En el logo de los Juegos Olímpicos de Salla, los anillos que representan a los cinco continentes no están unidos. Son como cinco soles que apuntan hacia el hielo de la región, derritiéndolo.

El logo de Salla 2032 como sede de los Juegos (Foto de savesalla.com).
El logo de Salla 2032 como sede de los Juegos. (Imagen: savesalla.com)

Un paisaje cambiante por el calor

La postulación de Salla 2032 fue realizada con el respaldo de Fridays for Future, la organización que lidera la joven activista Greta Thunberg.

Erkki Parkkinen, intendente de Salla y miembro de la ONG, aseguró: «Nos gusta esta idea porque estamos preocupados por el cambio climático y también porque vivimos en el Círculo Polar Ártico y vemos que los cambios están ocurriendo. Queremos que los inviernos sean como solían ser, inviernos reales».

El intendente describe que la temperatura varía mucho ahora, con días de -30 ºC y luego un incremento de temperatura. También asegura que en otoño las nevadas ocurren más tarde, hay más lluvias, el frío produce hielo y se le dificulta a los renos encontrar su alimento.

Para esta particular campaña se eligió la temática por el espíritu olímpico y sus valores de unidad entre las naciones y las personas. “El cambio climático es un problema para todo el mundo”, asegura Parkkinen.

Al final, esto no deja de ser un llamado de atención sobre el cambio climático, que no pasó desapercibido. Salla no se postuló oficialmente como sede de los Juegos 2032. “No queremos ser el mejor lugar para recibir a los Juegos Olímpicos de verano”, aseguran.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here