SCoPEx: ambientalistas temen por los efectos del experimento para atenuar el Sol

SCoPEx plantea frenar el calentamiento global atenuando el sol. Ambientalistas aseguran que se desconocen las consecuencias del experimento, que podría dañar la capa de ozono.

SCoPEx pretende determinar si se puede frenar el cambio climático atenuando el sol lanzando polvo a la atmósfera (Foto de Jaymantri).
SCoPEx pretende determinar si se puede frenar el cambio climático atenuando el sol lanzando polvo a la atmósfera. (Foto: Jaymantri)

Grupos ambientalistas de Suecia alzan la voz antes del inicio de las pruebas del Experimento de Perturbación Controlada de la Estratósfera (SCoPEx, por sus siglas en inglés). La investigación de geoingeniería solar, proyecto que financia Bill Gates, busca determinar si es posible atenuar la luz del sol que llega a la Tierra para frenar el calentamiento global.

En junio de 2021 se realizarían las primeras pruebas desde Suecia. Los ensayos determinarán si puede llevar hasta la estratósfera el equipamiento necesario para el primer experimento, que consiste en liberar pequeñas partículas de carbonato de calcio en la estratósfera para lograr que la luz del sol llegue con menor intensidad a la Tierra.

Antes, el próximo 15 de febrero, un comité de consejeros independientes determinará si esta práctica puede llevarse a cabo.

SCoPEx lanzará un instrumento con un globo aerostático para liberar el polvo en la estratósfera (Foto de keutschgroup.com/scopex).
SCoPEx lanzará un instrumento con un globo aerostático para liberar el polvo en la estratósfera. (Foto: keutschgroup.com/scopex)

Los ensayos de SCoPEx pretenden dilucidar qué ocurriría si se liberase esa pequeña cantidad de carbonato de calcio en la estratósfera. El objetivo es atenuar la luz del sol simulando el efecto que tendría la erupción de un volcán.

Temor a los efectos desconocidos de SCoPEx

La Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza, Greenpeace Suecia y Amigos de la Tierra Suecia presentaron un escrito ante el gobierno de ese país. En él destacan que este tipo de experimentos pueden ser el primer paso para adoptar una tecnología “peligrosa, impredecible e inmanejable” en materia de cambio climático.

La liberación de partículas en la estratósfera es el corazón de la geoingeniería. Y las organizaciones argumentan que las consecuencias de la utilización de esta tecnología no son todavía del todo comprendidas.

Una de las preocupaciones es que lanzar estas partículas en gran escala podría dañar la capa de ozono.

Todavía se desconocen los efectos que podría tener en la atmósfera la liberación de polvo (Foto de Brett Sayles - Pexels).
Todavía se desconocen los efectos que podría tener en la atmósfera la liberación de polvo. (Foto: Brett Sayles – Pexels)

La carta enviada por las organizaciones solicita al gobierno sueco que se oponga a los experimentos de SCoPEx. En la misiva se destaca que el experimento viola normativas ambientales internacionales (como el principio precautorio) y el propio marco regulatorio de Suecia.

Además, destacan que no puede permitirse este experimento solo evaluando la reacción de las partículas en la atmósfera. Se deben tener en cuenta otros factores. Las organizaciones aseguran que por el hecho de tratarse de un estudio al aire libre con liberación de partículas, las medidas de control deberían ser más rigurosas.

Experimentar para comprender efectos

Por otro lado, desde SCoPEx remarcan que los estudios son necesarios para conocer el impacto que tendría en la atmósfera la liberación de partículas. También se podrían comprender mejor los riesgos de la geoingeniería solar.

La idea de atenuar la luz del sol para frenar el calentamiento global surgió en 1991. En ese año, el monte Pinatubo (Filipinas) entró en erupción y las cenizas que liberó al aire provocaron que la temperatura de la Tierra se redujera en 0,6 grados centígrados por seis meses.

El experimento de SCoPex se llevaría a cabo en Kiruna, en la Laponia sueca, en una fecha todavía no determinada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here