El proyecto que financia Bill Gates para atenuar el sol

El proyecto de investigación de Harvard, llamado SCoPEx, busca disminuir el calentamiento global bloqueando la luz del sol.

El proyecto busca atenuar el sol liberando polvo en la estratósfera (Foto de Pixabay - Pexels).
El proyecto busca atenuar el sol liberando polvo en la estratósfera. (Foto: Pexels)

El calentamiento global es una preocupación en el mundo. Mientras varios países buscan reducir progresivamente sus emisiones de carbono hacia el 2050, otros buscan atajos para frenar o revertir este proceso.

Tal es el caso de un equipo de trabajo de la Universidad de Harvard que, financiado por Bill Gates, estudia la posibilidad de atenuar la intensidad de luz que llega del sol para que el planeta se enfríe.

Los investigadores de Harvard vienen preparando un Experimento de Pertubación Controlada de la Atmósfera (SCoPEx). Consiste en indagar qué ocurriría si se liberan pequeñas partículas en la estratósfera para lograr que la luz del sol llegue con menor intensidad a la Tierra, para así revertir el calentamiento global.

¿De qué se trata SCoPex?

El proyecto está en una fase inicial. Las simulaciones matemáticas sobre las posibles reacciones ocasionadas en la atmósfera por esta partículas son limitadas. Lo que se debe determinar es cómo interactúan con los gases contaminantes, con la química de la atmósfera misma y con la radiación infrarroja y solar.

Para lograr esto, se enviará un instrumento de medición y observación a la atmósfera. Está previsto que este instrumento llegue a unos 20 kilómetros dentro de la atmósfera, impulsado por un globo aerostático.

SCoPEx lanzará un instrumento con un globo aerostático para liberar el polvo en la estratósfera (Foto de keutschgroup.com/scopex).
SCoPEx lanzará un instrumento con un globo aerostático para liberar el polvo en la estratósfera (Foto: keutschgroup.com)

El instrumento de medición está equipado con dos hélices que le permiten desplazarse muy lentamente para no perturbar el aire. Una vez ubicado en la estratósfera, el dispositivo liberará las partículas seleccionadas y se realizarán las mediciones pertinentes por el lapso de 24 horas.

Carbonato de calcio en la atmósfera

Las partículas a liberar serán de carbonato de calcio, un polvo mineral común. Los científicos a cargo del SCoPEx aseguran que se trata de un elemento no tóxico, pero se desconoce qué reacción puede generar en la atmósfera ya que no se encuentra allí de manera natural.

Durante el experimento se liberarán entre 100 gramos y dos kilos de este material. Se eligió carbonato de calcio por las posibilidades que tiene de absorber o reflejar parte de la luz del sol que llega a la Tierra.

Se liberarán en la estratósfera cerca de dos kilos de carbonato de calcio (Foto de Pixabay - Pexels).
Se liberarán en la estratósfera cerca de dos kilos de carbonato de calcio. (Foto: Pexels)

La otra preocupación es saber qué ocurriría entre la interacción del carbonato de calcio y el ozono. Desde el equipo de investigación aseguran que no tendría incidencia sobre este gas que filtra la luz ultravioleta.

Las primeras pruebas del SCoPEx en la atmósfera se realizarán desde Suecia. Se haría una primera prueba de vuelo del globo, con su trayectoria y aterrizaje, durante el verano europeo de 2021.

Luego se llevaría a cabo el primer experimento y observación con la liberación de los casi dos kilos de carbonato de calcio a la atmósfera.

Críticas a SCoPEx

Mientras avanzan las investigaciones en este ámbito, surgen críticas. Varios científicos dudan de los beneficios que eventualmente podría tener esta práctica por la poca evidencia disponible sobre sus efectos.

Por otro lado, muchos apuntan a que, si bien podría ser una opción para reducir el calentamiento global, no ataca el problema de fondo: las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera por la actividad humana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here