Una súper tormenta registra el récord de frío extremo en la Tierra

Una de las temperaturas más bajas fue registrada en una nube sobre el océano Pacífico. Conoce mas sobre este récord de frío.

Los sistemas de tormentas en altura registran las temperaturas frías más extremas del planeta (Foto de Stacey Gabrielle - Pexels).
Los sistemas de tormentas en altura registran las temperaturas frías más extremas del planeta. (Foto: Stacey Gabrielle – Pexels)

¿Cuánto frío puede hacer en la Tierra? Cuando el termómetro se acerca a los cero grados comenzamos a tiritar, ya es mucho frío y necesitamos un buen abrigo. Existen algunas regiones, como Siberia, donde la temperatura puede alcanzar los 50 grados bajo cero.

Pero en este asombroso planeta las temperaturas más frías registradas se dan encima de las nubes y el récord lo podría tener una súper celda registrada en 2018.

Súper celdas y récord de temperaturas bajo cero

¿Qué son las súper celdas? Son sistemas gigantescos de nubes que alojan grandes tormentas. Su extensión es kilométrica, tanto a lo ancho como a lo alto, y esto es lo que provoca que las temperaturas registradas en ellas sean tan bajas.

La súper celda de la que hablamos fue registrada el 29 de diciembre de 2018 por el satélite estadounidense Noaa-20. Se dio justo debajo del Ecuador, en el Oeste del océano Pacífico, y en su punto más elevado se registró una temperatura de -111 grados bajo cero.

El descubrimiento fue publicado recientemente en la revista especializada Geophysical Research Letters. La altura de la nube registrada alcanzó los 20,5 kilómetros de altitud.

Mientras más alto llegan las nubes en el atmósfera más frío se registra en ellas (Foto de Abdallah Maqboul - Pexels).
Mientras más alto llegan las nubes en el atmósfera, más frío se registra en ellas. (Foto: Abdallah Maqboul – Pexels)

Mientras más alta es la nube, más frío concentra

Lo ocurre dentro de estas nubes es lo que genera su escalada en altitud. Los vientos y la actividad eléctrica van cargando de potencia el sistema, que trepa de nivel a nivel en la atmósfera por el rápido movimiento de aire que producen.

Estos sistemas desencadenan tormentas frecuentes en esta región del Pacífico durante diciembre y enero. Son fenómenos de verano bastante comunes en el planeta, y no solo se dan sobre el océano, sino que también ocurren en tierra firme.

Las súper celdas se producen por las temperaturas cálidas del océano en esta región. Pero además son fagocitadas por una corriente de vientos provenientes del Este que pueden acentuar el clima seco o húmedo.

Las súper celdas son las responsables de las grandes tormentas en el planeta (Foto de Johannes Plenio - Pexels).
Las súper celdas son las responsables de las grandes tormentas en el planeta. (Foto: Johannes Plenio – Pexels)

Los científicos destacan que mientras más altas van las nubes, más frio concentran, y esta condición puede desencadenar fenómenos de clima severo. Así se entiende la caída de granizo de grandes proporciones, mucha actividad eléctrica y grandes precipitaciones de agua que pueden provocar inundaciones.

Los investigadores están preocupados porque han notado que en los últimos 13 años se han incrementado la cantidad de fenómenos relacionados a súper celdas. En este caso se dio sobre el Pacífico, así que no tuvo una descarga con daños sobre áreas pobladas.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here