La oferta de España para hacer turismo deportivo en la naturaleza

Montañismo, surf, kayak. En España el turismo deportivo tiene ofertas para todos los aventureros. La actividad creció en los últimos años.

Turismo deportivo en la naturaleza en España
El turismo deportivo ha crecido en los últimos años en España. (Foto: Szabolcs Dumitras – Pixabay)

Salir de vacaciones con la mochila lista para la aventura es una tendencia que crece. Y no importa cuán intensa sea la experiencia, el turismo deportivo llegó para quedarse y hay destinos disponibles en el planeta para todo tipo de viajeros. España es uno de los países de Europa que ofrece grandes atracciones en esta materia.

En siete años, el turismo deportivo creció 41,5%, según datos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Canarias, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las regiones con mayor potencial.

Brindar experiencias de turismo deportivo de calidad no es sencillo. Los viajeros que aman esta modalidad buscan buena infraestructura y clima óptimo para la práctica de cada deporte en las diferentes geografías.

Además, el turismo deportivo ofrece grandes oportunidades de desarrollo a pequeñas comunas y va muy de la mano con la visión de un mundo saludable y sostenible.

Turismo deportivo en la montaña

Para los amantes de la montaña y el senderismo, Asturias es el lugar indicado. El Parque Nacional de los Picos de Europa es una de las atracciones más visitadas, donde los deportistas tienen infinidad de sendas para recorrer que ofrecen diferentes grados de dificultad.

Turismo deportivo en la naturaleza en España
Los Lagos de Covadonga son muy visitados en los Picos de Europa. (Foto: Héctor Martínez – Unsplash)

Según la Federación de Deportes de Montaña de España, previo a la pandemia, 1.500.000 personas practicaban deportes de montaña todas las semanas.

Es tipo de experiencias no busca solamente someter al cuerpo a un desafío físico. El montañismo y el senderismo se basan en la conexión con la naturaleza para dejarse maravillar por paisajes de postales y cuentos. Asturias tiene esta magia en sus senderos.

Por agua dulce y agua salada

El agua es otro imán para los turistas, y las Islas Baleares son el principal destino de quienes eligen subirse a algún tipo de embarcación. La navegación recreativa es el principal atractivo, seguido por la experiencia de pesca que ofrece la zona.

Turismo deportivo España
La hermosa costa de Cala Figuera, en Mallorca. (Foto: Adobe Stock)

Mientras, el País Vasco y Cantabria se erigen como la meca española del surf. Es la segunda atracción deportiva luego del senderismo. Según La Diputación Foral de Guipúzcoa, el surf deja unos 8.300.000 euros de ganancia en la ciudad de Donostia por actividades relacionadas al surf.

En la playa Mundaka los surfistas cuentan con olas espectaculares que pueden alcanzar hasta los cuatro metros de alto. Este sitio está considerado dentro de los 10 mejores del mundo para la práctica de este deporte.

Por otro lado, el kayakismo y el rafting ganan territorios y adeptos en el turismo deportivo dentro de España. Galicia es una de las zonas que más ofertas presenta para este tipo de deportes.

Turismo deportivo España
Mochilas de los peregrinos en el Camino de Santiago. (Foto: Miguel Ángel Pérez – Pixabay )

La zona también se está convirtiendo en una meca para la escalada, sin dejar de lado el senderismo, que es un fuerte protagonista de esta zona por lo que representa el Camino de Santiago.

Todas estas opciones deportivas son claves además para el desarrollo del turismo sostenible, ya que quienes eligen la práctica de estos deportes para sus vacaciones suelen ser personas con una visión amigable con el ambiente y con especial conciencia sobre los cuidados de los entornos naturales.

Ayuda para la recuperación luego de la pandemia

Si bien el turismo deportivo era un modo de viaje que venía en alza en España, la pandemia por coronavirus tuvo su impacto negativo en el sector.

Para poder recuperar ganancias y viajeros, las asociaciones de turismo deportivo español han pedido una rebaja del 10% del IVA. Los operadores y prestadores de turismo deportivo tienen que tributar al fisco un 21% de sus ganancias por este impuesto. Este descuento en el IVA sí lo ha recibido el sector de la hotelería y se pide un trato igualitario.

Si bien el sector turístico tuvo su respiro en los meses de verano, hoy enfrenta nuevos problemas por los confinamientos perimetrales y las restricciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here