Cultivo aeroespacial: germinaron semillas de arroz en la Luna

Las semillas se encontraban a bordo de la misión Chang’e 5 enviada por China. ¿Por qué esto podría cambiar por completo el futuro de la agricultura?

mision lunar semillas arroz
Histórico: Brotan semillas de arroz en la luna (Foto: Página 12)

Las potencias mundiales no esconden su interés por descubrir las potencialidades del espacio. En este sentido, China hizo un importante hallazgo: consiguió germinar semillas de arroz a bordo de una sonda que se encontraba en la Luna.

Tras 22 días en la Luna, la misión Chang’e 5 del programa de investigación lunar chino (CLEP) regresó a la Tierra con muestras del suelo del satélite. Junto a este objetivo cumplido traería, además, el sorprendente hito de “jardinería lunar”.

Y es que en un contenedor especial a bordo de la misión se transportaban semillas de arroz, orquídeas, alfalfa y avena para someterlas a un experimento de mutagénesis en el espacio profundo. Esta técnica consiste en la modificación del material genético, que puede darse ante varios factores y en particulares circunstancias.

Posibles beneficios del cultivo aeroespacial

Lo que se descubrió en la misión lunar Chang’e 5 es que las semillas pueden brotar por acción de la radiación cósmica combinada con la gravedad cero. La importancia mayor del hallazgo radica en la posibilidad de que, al mutar, las semillas de arroz puedan dar mejores resultados al ser plantadas en la Tierra.

mision lunar china
Misión lunar china completando su objetivo de extraer muestras de suelo lunar. (Foto: El Comercio)

Para los científicos chinos, este experimento de mutagénesis en el espacio profundo podría mejorar las cosechas. Si bien esto genera grandes expectativas, aún no es posible determinar con seguridad cómo continuará el experimento en suelo terrícola.

Segundo intento de «jardinería lunar»

Este no es el primer intento de la potencia mundial por hacer “jardinería lunar”. La misión Chang’e 4, del 2019, transportaba granos de colza, algodón, levaduras e inclusive huevos de moscas de la fruta.

En aquella oportunidad se descubrió que una de las semillas de algodón había comenzado a crecer dentro de un huerto espacial adaptado al interior de la nave.

Al regreso de la misión, se informó que el brote no había sobrevivido a las bajas temperaturas de la noche lunar, pero los resultados motivaron a los científicos a continuar con las investigaciones hasta los recientes resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here