7 destinos con buenas experiencias en turismo inclusivo

El turismo inclusivo es cada vez más una realidad para los diversos destinos. En esta lista te dejamos buenos sitios adaptados para todos los visitantes.

turismo inclusivo
(Foto: Adobe Stock)

Se estima que cerca de mil millones de personas en el mundo tienen alguna discapacidad, y desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) llaman a hacer las experiencias de viajes más inclusivas. La perspectiva no sólo es la inclusión, sino también ampliar el público para recuperar a la industria en un escenario post pandemia.

Pese a ser cada vez más los destinos adaptados y accesibles, aún queda mucho por hacer en el sector. Las ciudades lideran el ranking a la hora de ofrecer experiencias de turismo inclusivo, pero la inclusión también está llegando al ecoturismo con el acceso a experiencias más cercanas con entornos naturales.

Aquí compartimos una lista de destinos de turismo inclusivo, tres urbanos y cuatro de contacto extremo con la naturaleza que pueden disfrutar plenamente las personas con algún tipo de discapacidad.

1. Barcelona (España)

En Barcelona se puede acceder a playas en sillas de ruedas especiales (Visit Barcelona)
En Barcelona se puede acceder a playas en sillas de ruedas especiales. (Foto: Visit Barcelona)

Barcelona es una de las ciudades más accesibles de Europa. La mayoría de sus calles y estaciones de metro están preparadas para personas con problemas de movilidad.

También están adaptados para recibir a los turistas con alguna discapacidad la Basílica de la Sagrada Familia (donde además las personas con alguna dificultad motriz tienen entrada gratuita) o el Park Güell.

Las playas de Barcelona también son accesibles. Las instalaciones sanitarias son 100% accesibles en los meses de verano.

2. Londres (Reino Unido)

Turismo inclusivo Londres
Rampas y metro y taxis accesibles para recorrer Londres. (Foto: Pexels)

Londres también se destaca por su accesibilidad. Una buena parte de las entradas a los andenes del metro no tienen escaleras y todos los taxis son inclusivos.

Además, la mayoría de los sitios de interés tienen rampas. En la página de Transporte de Londres puedes programar tu movilidad para no tener problemas.

3. Singapur

Turismo inclusivo Singapur
Visitar los atractivos de Singapur casi no presenta dificultades. (Foto: Photoholgic – Unsplash)

En Asia, Singapur levanta la bandera del turismo inclusivo para el mundo. Esta moderna ciudad con pavimentos y aceras perfectas casi no presenta dificultades para personas con movilidad reducida.

La mayoría de las atracciones cuentan con servicios adaptados para personas discapacitadas. También son accesibles el teleférico y el sistema de transporte ferroviario.

4. Costa Rica

turismo inclusivo Costa Rica
Circuitos adaptados para recorrer los atractivos naturales de Costa Rica. (Foto: Frank Ravizza – Pixabay)

Este país de América Central es una perla del turismo accesible ya que ofrece impactantes paseos por el corazón de la naturaleza para cualquier persona.

Los volcanes y los bosques forman parte de las principales atracciones y la mayoría tiene senderos adaptados. Además, una ley obliga a hoteles y prestadores a brindar experiencias de turismo inclusivo, por lo que casi ninguna atracción o destino tiene un limitante.

En Costa Rica se pueden encontrar también tirolesas para que personas que utilizan silla de ruedas puedan disfrutar los bosques “de árbol a árbol”. Los volcanes Poás y Arenal tienen también sus circuitos adaptados.

5. Glaciar Perito Moreno (Argentina)

El Glaciar Perito Moreno se puede visitar en silla de ruedas (Travelxperiencie.com).
El Glaciar Perito Moreno se puede visitar en silla de ruedas. (Travelxperiencie.com)

En la Patagonia argentina, el Parque Nacional Los Glaciares ofrece una impactante experiencia con la naturaleza totalmente accesible: la visita al glaciar Perito Moreno.

Los accesos y el tránsito por la plataforma de observación del glaciar están pensadas para todas las personas. El complejo incluye hasta un ascensor para poder movilizarse por los diferentes niveles de la plataforma para poder estar más cerca del hielo.

6. Cataratas del Iguazú (Argentina)

turismo inclusivo cataratas iguazu
Es Argentina es posible para todos visitar las impresionantes cataratas. (Foto: omegaprice – Pixabay)

Las Cataratas del Iguazú son otro ejemplo de ecoturismo accesible. El inmenso complejo de este parque nacional está pensado también para que nadie se pierda detalle.

Gracias al sistema de pasarelas del parque es posible llegar hasta el corazón de la selva misionera y encontrarse cara a cara con la Garganta del Diablo, uno de los saltos de agua más grandes del mundo que deja sin aliento a cualquiera.

7. Parque nacional de las Montañas Rocosas (Estados Unidos)

turismo inclusivo Montañas Rocosas
El parque nacional de Colorado cuenta con servicios y circuitos accesibles. (Foto: Lauren Lopes – Unsplash)

Esta atracción natural en el estado de Colorado, Estados Unidos, otro de los sitios de ecoturismo accesibles del mundo. En las Rocosas los viajeros con problemas de movilidad encontrarán hasta campings adaptados.

Como el resto de los destinos de ecoturismo, en las Rocosas hay rutas de trekking adaptadas para sillas de ruedas.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here