¿El mundo vuelve a cerrarse?: un 2021 de pandemia recargada

El incremento de casos de Covid-19 preocupa en el mundo. Reino Unido entró en cuarentena total y otros países evalúan qué medidas tomar.

El incremento de casos de Covid-19 obliga al mundo a tomar nuevas medidas (Foto de Anna Shvets-Pexels).
El incremento de casos de Covid-19 obliga al mundo a tomar nuevas medidas (Foto: Anna Shvets-Pexels).

A más de un año del inicio de la pandemia por coronavirus, el mundo no tiene respiro. La mutación del virus Sars-coV-2 en su variante inglesa, detectada en diciembre en el Reino Unido, trajo nuevos problemas que parecen encaminar a muchas naciones a los confinamientos del 2020.

La llegada de la vacuna para prevenir contagios de Covid-19 daba indicios de esperanza. La campaña de vacunación apenas ha comenzado; mientras, trepan las tasas de contagio y sube la ocupación de camas en los hospitales.

Reino Unido, nuevamente en cuarentena por el Covid-19

Reino Unido declaró un alerta de nivel 5, el más alto previsto en este escenario de pandemia. Esto significa que se espera que en los próximos días colapse el sistema sanitario si se mantiene el nivel de contagios.

Ante este panorama, el primer ministro británico Boris Johnson anunció un nuevo y estricto confinamiento para que no colapse el sistema sanitario y vaticinó que las semanas restantes de enero serán “las más duras desde el inicio de la pandemia”.

Las restricciones de circulación son algunas de medidas tomadas (Foto de Anna Shvets - Pexels).
Las restricciones de circulación son algunas de medidas tomadas (Foto: Anna Shvets – Pexels).

Actualmente, las personas que residen en Reino Unido no pueden salir de sus hogares, salvo para comprar alimentos y medicamentos, ir a turnos médicos, hacer ejercicio o para trabajar (para quienes no pueden hacerlo de manera remota).

Los locales comerciales no esenciales deben permanecer cerrados al igual que los restaurantes, que sí pueden ofrecer alimentos con entrega a domicilio. Están suspendidas las clases presenciales, por lo que escuelas y universidades permanecerán cerradas. Además, los deportes en equipo están prohibidos y campos de golf deben permanecer cerrados, aunque no se suspenderá la liga de fútbol profesional, conocida como Premiere League.

El Reino Unido se declaró en alerta máxima (Foto de Dominika Gregušová - Pexels).
El Reino Unido se declaró en alerta máxima (Foto de Dominika Gregušová – Pexels).

Las medidas llegan luego de que el Reino Unido registrara el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia. Esa cifra siguió trepando hasta alcanzar el récord de 68.053 contagios en un solo día el viernes 8 de enero. Desde el inicio de la pandemia, murieron 75.000 personas y se registraron 2.721.000 contagios.

La nueva cuarentena no tiene fecha de finalización, pero que se estima durará hasta mediados de febrero.

La nueva cepa en el mundo

La variante inglesa del virus Sars-coV-2 fue detectada en septiembre pasado. Según reportes del Reino Unido, esta cepa ya ha sido identificada por lo menos en otros 15 países. Se estima que esta mutación hace que la enfermedad Covid-19 sea un 56% más contagiosa y los especialistas esperan una escalada de contagios para las próximas semanas en estos sitios.

En varios de estos países ya han detectado la transmisión comunitaria de la variante inglesa del virus Sars-coV-2. Se trata de Estados Unidos, Canadá, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Holanda, Dinamarca y Filipinas.

Por otro lado, luego de las reuniones de Navidad y Año Nuevo, 24 países registraron una escalada de casos, según datos de la Universidad de Johns Hopkins. Se estima que en 10 de estos 24 países hay presencia de la variante inglesa del virus.

Cómo lucha el mundo contra el Covid-19

Alrededor del mundo se van adoptando diversas medidas para enfrentar las nuevas olas de contagios por Covid. Este es el ranking de la Universidad Johns Hopkins de los países con las tasas de muertes más elevadas por millón de habitantes y te contamos sus estrategias para frenar el avance del virus.

1. Perú

Es el segundo país con mayor cantidad de muertes por millón de habitantes: 1.150,22. Además, en este país sudamericano está confirmada la circulación de la variante inglesa del virus. Pese a esto, las autoridades sanitarias de Perú aseguran que no se está frente a una nueva ola de contagios. Por el momento, no se analizan medidas extraordinarias como las de Reino Unido.

2. España

El viernes 8 de enero registró 25.456 nuevos casos y las autoridades sanitarias marcan un empeoramiento de la situación. España tiene una tasa de 1.105,23 muertes por millón de habitantes. Las Comunidades Autónomas están aplicando restricciones a la movilidad tras la Navidad y las autoridades sanitarias esperan poder vacunar al 70% de la población para el inicio del verano.

3. Estados Unidos

Durante la primera semana de enero, el país superó las 4.000 muertes diarias por Covid-19. Estados Unidos tiene una tasa de 1.103,34 muertes cada millón de habitantes y se sabe que ya circula la variante inglesa del virus, pero desconoce a qué niveles.

Por ahora, no se evalúan medidas drásticas como las tomadas en Reino Unido, al tiempo que el país enfrenta una crisis institucional por el próximo paso de mando presidencial de Donald Trump a Joe Biden. En este contexto, el presidente electo plantea cambiar la estrategia de vacunación: la idea es no reservar vacunas para segundas dosis, sino administrarlas a la mayor cantidad de personas posibles.

4. México

Tiene 1.016,27 muertes por millón de habitantes. También registra la circulación comunitaria del virus inglés.

Desde el 19 de diciembre, Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo, el estado de alerta máximo y de mayor restricción de circulación en el espacio público, que culminaría el 17 de enero o cuando disminuya la tasa de contagio.

5. Argentina

El país sudamericano tiene una tasa de mortalidad de 976.24 muertes por millón de habitantes. Mientras, los contagios aumentan por la llegada del verano y en el marco de la campaña de vacunación.

La afluencia de turistas en las playas y las fiestas clandestinas complican la situación, por lo que el Gobierno emitió un decreto que faculta a las provincias a restringir la circulación y actividades nocturnas en la franja horaria 23 a 6.

coronavirus 2021 en Argentina
En plena pandemia, así están las playas de Mar del Plata en Argentina. (Foto: Clarín)

Esto se efectuará cuando la tasa de contagio aumente en un 20% de una quincena a otra o cuando el número de contagios sea superior a 150 sobre 100.000 habitantes.

6. Brasil

Superó los 200.000 muertos por Covid-19 y es la segunda nación con más fallecidos en el planeta a causa de la enfermedad. Las autoridades sanitarias de Brasil consideran que se está ante una segunda ola de contagios y lo atribuye también a los festejos de Navidad.

El país se prepara para iniciar su campaña de vacunación mientras se espera que la temporada de vacaciones sea responsable también de un incremento de casos.

7. Chile

El país se enfrenta a un aumento de contagios tras las reuniones de fin de año. Chile tiene una tasa de 884,75 muertes por millón de habitantes y está confirmada la presencia de la variante inglesa del virus. El viernes 8 de enero se registró un pico de más de 4.000 mil contagios en el día.

Pese a esto, no se evalúan restricciones todavía, aunque se sigue de cerca la evolución de la pandemia y se lleva adelante la campaña de vacunación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here