3 buenas ideas para hacer tus propios productos de cosmética sólida

La cosmética sólida es una tendencia originada en Corea del Sur, que se instala para desarrollar un estilo de vida más sostenible.

3 buenas ideas para hacer tus propios productos de cosmética sólida
Jabones, champús y acondicionadores libres de microplásticos y toxinas, nutren la piel con aceites naturales. (Foto: Adobe Stock)

A simple vista, solo nos basta abrir las puertas del mueble del baño para observar la cantidad de envases plásticos que empleamos a diario en productos de belleza. Además, cada uno de estos puede tener en su composición hasta un 90% de esferas de microplásticos, según advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Entonces, la cosmética sólida es una opción ecológica. Esta modalidad de consumo responsable implica deshacerse de los envases plásticos, evita la contaminación de los microplásticos que se filtran por los desagües, es cruelty free y contempla el uso de ingredientes naturales.

Por otra parte, los preparados naturales rinden mucho más en comparación con los productos de tocador comerciales. Esto genera un ahorro enorme para tu bolsillo y un ahorro de recursos para el planeta.

Cosmética sólida para un consumo sostenible

Si ya has comenzado a reemplazar tu desodorante, cepillo de dientes, productos para la higiene del cabello, toallitas femeninas y otros productos que engrosan las montañas de basura en cualquier ciudad, éste debe ser tu próximo paso hacia un consumo zero waste.

como hacer tu propia cosmetica solida
Cambia de hábitos, mientras menores son tu consumo y tu huella de carbono ¡mejor es para el planeta! (Foto: Freepik).

Con fórmulas simples, veganas y con ingredientes naturales podrás comenzar a preparar tus propios artículos de belleza waterless. Esto significa que utilizan escasa cantidad de agua, o se basan en métodos de elaboración sin agua, pero conservan sus propiedades hidratantes y poder de limpieza.

Si compras los productos de cosmética sólida en el mercado, es probable que en algunos países y ciudades aún se consigan a un precio un poco más elevado que los industriales. No obstante, este costo queda amortizado por el rendimiento y duración que tienen estos productos.

¡Anímate a dejar el champú líquido y otros productos con estos tutoriales de la youtuber Mixi Pacheco!

1. Champú ultra sólido con solo cuatro ingredientes

Para elaborar este champú sólido necesitarás arcilla, plantas deshidratadas, aceite vegetal y tensioactivo SCI. Y seguir las indicaciones de Mixi, quien asegura que esta receta deja el cabello suave y brillante. Además, es una opción natural, barata, vegana y que genera cero basura.

2. Acondicionador para cabello suave y dócil

Para completar el lavado de tu cabello, esta receta para acondicionador puede realizarse con solo dos ingredientes: manteca de cacao o aceite de coco y BTMS 50. Según la youtuber, el producto final desenreda y peina fácil, y además es personalizable.

3. Perfume sólido con tu aceite esencial favorito

Seguramente esta tercera opción te sorprende porque no habías pensando que tu perfume pudiera ser también sólido. Vas a necesitar manteca de cacao, manteca de karité, cera de candelilla no refinada y aceites esenciales.

También puede interesarte:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here