Descubre la cosmética sólida y sus beneficios para el medioambiente

Jabones, champús, desodorantes, pasta de dientes o maquillaje son productos que puedes reemplazar con la cosmética sólida. Es natural, ecológica y cruelty free.

Descubre la cosmética sólida y sus beneficios para el medioambiente
Hoy existen líneas completas de cosmética sólida. (Foto: Adobe Stock)

Aunque algunas empresas del sector de la cosmética están reflexionando sobre su packaging e intentan apostar por la sostenibilidad, aún queda mucho camino por recorrer. Y necesitamos que abandonen los testeos animales también. En ese sentido, la campaña “Save Ralph” no fue en vano y va despertando consciencia a nivel global.

Mientras tanto, la presión y demanda social de productos que disminuyan su impacto ambiental y no provoquen el sufrimiento a ningún animal están dando sus frutos. Y los ciudadanos podemos hacer mucho más, tomando decisiones que prioricen el consumo responsable.

Y allí aparece la opción de la cosmética sólida. Cada vez más emprendimientos ofrecen productos basados en elementos naturales y que no utilizan envases plásticos. Seguramente ya los conoces, pero si aún no te has decidido por ellos porque quizá los ves más caros que sus equivalentes convencionales, debes saber que a la larga implican un ahorro ya que duran más.

beneficios ecologicos de la cosmetica solida
Para el consumidor, otra ventaja es el ahorro ya que los productos de cosmética solida rinden mucho más. (Foto: Kristina Balic – Unsplash)

Hablamos de que puedes reemplazar el champú, acondicionador, desodorante, pasta de dientes, lociones para el cuerpo, maquillaje. Existen líneas completas de cosmética sólida. Todos tus productos más usados pueden tener su versión compacta o sólida, que puedes comprar en tiendas online de emprendedores o en cualquier herboristería de tu ciudad.

En cuanto a su uso, todo es habituarse. La transición puede costarte un poco ya que estamos acostumbrados a usar determinados productos de cierta forma, pero verás que pronto los incorporarás como parte de tu vida cotidiana y olvidarás cómo lo hacías antes. Con la consciencia, además, de que estás ayudando al planeta.

¿Qué puede aportarnos la cosmética natural sólida o en pastillas?

¿Quieres lograr una vida zero waste? Una verdadera alternativa a los productos de cosmética que conseguimos en las góndolas de supermercado, y que son de primera necesidad, son los productos sólidos. ¡Puedes conseguir hasta agua micelar en pastilla!

Sus embalajes son respetuosos con el medioambiente ya que vienen envueltos con papel, cartón biodegradable o tela. Todo sea por reducir la contaminación ambiental y con buenos resultados.

beneficios ecologicos de la cosmetica solida
(Foto: Vivianne Lemay – Unsplash)

Para conocer más beneficios de la cosmética natural sólida, aquí detallamos cinco hechos que te dejarán con la boca abierta:

  1. Según el informe «Plastic in cosmetic» del Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA), un gel de ducha exfoliante puede contener tanto plástico en su formulación como el que se usa en el envase.
  2. ¡Cuidado! Los microplásticos pueden estar presentes en un porcentaje de entre 1% y 90% en la composición de lápices labiales, coloración del cabello, crema de afeitar, protectores solares o repelentes para insectos, entre otros.
  3. La fabricación de la mayoría de los productos de emprendedores de la cosmética sólida es artesanal, por lo tanto libre de humo. Es decir, no es producto de un proceso industrial que ocasiona emisión de gases contaminantes; es un consumo inteligente que además disminuye la huella de carbono.
  4. Según estima la fabricante de productos veganos Lush Cosmetics, la tendencia de la cosmética sólida, artesanal y sin envases ha evitado, en los últimos 13 años, el desperdicio de 114 millones de botellas de plástico.
  5. Proteges tu salud evitando la absorción de ingredientes tóxicos. No contienen  parabenos, siliconas, sulfatos y otros tóxicos. La mayoría de los champús industriales emplean algún ingrediente que puede dañar nuestra piel y afectar nuestra salud.

También puede interesarte:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here