Construcción con containers: ¿una alternativa ecológica al uso del cemento?

¿El mundo podrá resolver el déficit habitacional con soluciones sostenibles? La construcción con containers podría ser una de las respuestas.

Construcción con containers: ¿una alternativa ecológica al uso del cemento?
(Foto: Adobe Stock)

La falta de terrenos o el encarar el crecimiento de las ciudades sin avanzar sobre áreas naturales protegidas; estos desafíos deben ser encarados con soluciones respetuosas con el medioambiente.

El tiempo para lograr una existencia sostenible para nuestro planeta se agota. Y ante la extrema urgencia de reducir las emisiones de carbono por parte de las principales industrias se plantea la necesidad de disminuir o eliminar el uso del cemento en la construcción.

Un informe del Instituto de Políticas independientes Chatham House señala a la industria del concreto como la responsable de generar el 8% de las emisiones de CO2 del mundo.

El impacto de la construcción convencional

Entre tanto, la revista especializada en ingeniería Vector aporta un dato alarmante: sostiene que el sector de la construcción es el que más agua potable desperdicia (abarca el 16% del consumo mundial). Además, el 9% de las extracciones de agua de fuentes naturales destinadas al sector industrial se emplea en la producción del concreto.

 

construccion con containers
(Foto: Troy Mortier – Unsplash)

Si tenemos en cuenta solo el impacto de la elaboración del cemento Portland -el más común empleado en obras-, deberíamos comenzar por mencionar la extracción que realizan las mineras de piedra caliza en canteras de todo el mundo. Luego deberíamos considerar la contaminación del aire, agua y suelo que genera esta actividad extractivista.

Los enormes hornos que calcinan la piedra caliza actúan como chimeneas gigantes y consumen altos niveles de energía, sin contar lo que devuelven a la atmósfera.

Finalmente, se suma toda la emisión de carbono ocasionada por su transporte y distribución.

Construcción de hogares con containers

La construcción en seco con containers (contenedores marítimos) parece ser una propuesta considerable ante los desafíos que se nos plantean para disminuir el impacto ambiental de la construcción.

construccion con containers
(Foto: Andy Li – Unsplash)

Se presenta como una alternativa para promover el uso de materiales de construcción ecológicos y ahorrar la mayor cantidad de energía.

En algunos países, especialmente aquellos con altos índices de exportación, se pueden conseguir containers a bajo costo. Lo cual facilita la construcción de viviendas modulares mediante ahorro de materiales y menor tiempo de obra.

El diseño habitacional se realiza en base a la disposición del terreno y el aprovechamiento de la distribución del espacio, de acuerdo a las necesidades del propietario. De esta forma, se puede obtener una construcción con menor impacto ambiental, sin resignar confort y estética de vanguardia.

Principales ventajas de la construcción con contenedores marítimos:

  • Reutilización de materiales ya preexistentes
  • Bajo costo y disminución de tiempos de obra
  • Disminución considerable de emisiones de CO2
  • Adaptaciones para lograr mayor confort y eficiencia climática

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here