Estos son los beneficios de las casas hechas con adobe

El adobe es un antiguo material de construcción que vuelve a ser usado por la cantidad de beneficios para las personas y el medioambiente.

Estos son los beneficios de las casas hechas con adobe
Fachada de una casa hecha con adobe en Nuevo México. (Foto: Adobe Stock)

Distintas civilizaciones a lo largo del mundo usaron el adobe para sus construcciones. Los egipcios lo usaron en templos y tumbas, los incas en algunos de sus hogares, y en Catal Huyuk, la ciudad más antigua que se haya descubierto, es el material con que se hicieron sus casas.

El adobe es utilizado en la construccióndesde hace al menos 10 mil años. Hoy, este noble material formado por barro y paja se reinventa por su sostenibilidad, bajo costo y otras ventajas como su gran resistencia térmica.

¿Cómo se hace el adobe?

Para hacer los ladrillos de adobe se usan elementos naturales que están al alcance de cualquiera: tierra, arcilla, agua y paja. A veces, también se usa estiércol de animales o arena.

Con ellos se realiza una mezcla a la que se le puede dar forma con un molde. Una vez que se tienen los ladrillos, se secan naturalmente al exterior.

ladrillos de adobe
Los ladrillos de adobe se dejan secar en el exterior. (Foto: ebasl.es)

Una vez que los bloques están secos, para unirlos y armar la estructura se puede usar la misma mezcla, de manera tal que los muros quedan completamente hechos con adobe.

Sin embargo, para proteger el adobe de la humedad se le debe hacer un revoque interior y otro exterior a la construcción. En algunos casos, el revoque exterior se hace con cal y el del interior con barro.

Las ventajas de construir con este material

Aunque en apariencia el material parece inestable y podría hacer dudar a algún desconfiado por asociarlo a construcciones precarias, lo cierto es que el adobe es un material con muchas ventajas.

La primera es su bajo costo de construcción. Como decíamos, se hace con elementos naturales que se encuentran en prácticamente todo el mundo. Los ladrillos se pueden hacer en el mismo lugar donde se va a construir, usando elementos muy básicos para hacer la mezcla y darle forma.

Otra ventaja es que es un material de bajo impacto ecológico. No se debe usar energía para cocer los ladrillos. Además, al estar hechos con tierra, los materiales se pueden reciclar. Si se desea tirar abajo paredes o hacer remodelaciones, todos esos bloques vuelven a la tierra o se pueden reutilizar en la misma construcción.

Interior
Este tipo de construcción puede dar mucha calidez en el interior. (Foto: decoraideas.com)

También es sostenible porque permite la resistencia térmica, ya que conserva el calor en invierno y mantiene frescos los ambientes en verano. Por lo tanto, los sistemas de aclimatación prácticamente no son necesarios, o solo algunos que requieran muy poca energía.

Por último, las construcciones de adobe permiten dar forma a paredes oblicuas y ambientes cálidos. Hay infinidad de construcciones que se pueden hacer y que están a la altura de los mas modernos y variados hogares.

Además, aplicando las técnicas adecuadas hasta se pueden hacer construcciones antisísmicas.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here