Videojuegos, aliados de la preservación del planeta

La ONU incentiva a las compañías a desarrollar videojuegos que ayuden a concientizar a los jugadores sobre el cuidado del planeta.

Videojuegos, aliados de la preservación del planeta
Se estima que 250 millones de jugadores por mes pueden recibir mensajes positivos desde los videojuegos.(Foto: Josue Ladoo Pelegrin – Pexels)

¿Quién no tiene un videojuego en su teléfono? Esta forma de entretenimiento fue ganando lugar en nuestras vidas desde los 80 y ahora casi todos tenemos en nuestros móviles un juego que nos suele rescatar de momentos de aburrimiento.

Según datos de las Naciones Unidas, la industria de los videojuegos alcanza a una de cada tres personas. Y así como los juegos son masivos para entretener, lo pueden ser también para educar.

Ese es el objetivo de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas llamada Playing for the Planet. Lo que se busca es que las compañías más populares de desarrollo de videojuegos incluyan en sus narrativas elementos que ayuden a concientizar sobre la importancia del cuidado del planeta y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El desarrollo de videojuegos para ayudar al planeta

Esto se logra a través de unas jornadas de ideación denominadas Green Mobile Game Jam, que tiene lugar entre marzo y abril. La de 2021 ya está anunciada, mientras que muchos de los juegos pensados en la edición 2020 ya están disponibles en las tiendas de aplicaciones.

En la edición pasada participaron 11 empresas, como Rovio, Creative Movile, Space Ape y Sybo, entre otras. Las propuestas y los desarrollos de muchas de estas compañías fueron implementadas hacia finales del 2020. 

El pedido de las Naciones Unidas para los desarrolladores giró sobre varios ejes:

  • ¿Qué compromisos personales pueden ser catalizados a través de un juego para luchar contra el cambio climático?
  • ¿Cómo movilizar a jugadores sobre temáticas sobre reforestación y recuperación de espacios naturales?
  • ¿Cómo educar a las personas en energías renovables a través de juegos?

Así, se crearon juegos nuevos o se desarrollaron activaciones para juegos ya existentes. La iniciativa Playing for the Planet espera alcanzar a 250 millones de jugadores activos por mes en todo el mundo.

Logo de la iniciativa Playing for the Planet (Foto de Playing for the Planet).
Logo de la iniciativa Playing for the Planet. (Foto: Playing for the Planet)

Videojuegos y la preservación del planeta

Estos son algunos de los juegos «amigables con el ambiente» ideados luego de la Green Mobile Game Jam 2020.

Transformers Earth Wars

Se trata de un juego de estrategia y combate en tiempo real. La principal idea es formar alianzas para intentar salvar la Tierra. A medida que se avanza en el juego, aparecen mensajes sobre el beneficio de la utilización de energías renovables.

El videojuego de Transformers es una lucha por preservar la vida en la Tierra (Foto de Playing for the Planet).
El videojuego de Transformers es una lucha por preservar la vida en la Tierra. (Foto: Playing for the Planet)

Subway Surfers

Se trata de un juego en donde el protagonista corre por diferentes ciudades del planeta recolectando objetos de valor. El juego va variando de escenarios todas las semanas, entonces el corredor puede estar desarrollando sus misiones en Buenos Aires, Dubái o París, por nombrar algunas.

Luego de la modificación en la Green Mobile Game Jam, Subway Surfers incluye, una vez por semana, una locación en la que el cambio climático es palpable. Así, el jugador puede encontrarse en el Círculo Polar Ártico o en arrecifes de corales.

Hill Climbing Racing 2

Se trata de un juego multijugador en el que se debe armar un coche de carreras para competir. El objetivo del juego es ir perfeccionando las destrezas de Bill (el mecánico y piloto) hasta que pueda conquistar las colinas más altas de su comunidad.

Los autos de bill dejaron de funcionar con combustibles fósiles y pasaron a ser híbridos (Foto Playing for The Plantet).
Los oches de Bill dejaron de funcionar con combustibles fósiles y pasaron a ser híbridos. (Foto: Playing for The Plantet)

La modificación que surgió para este juego fue que todos los vehículos fueran impulsados por energía eléctrica o híbridos, incluidos los más potentes.

Angry Birds 2

En el tradicional juego de Rovio, unos cerdos malvados roban huevos de unos pájaros, que enfurecen. Con los pájaros, entonces, el jugador debe destruir los fuertes de madera construidos por los cerdos.

Con una nueva activación, a medida que avanzas en el juego vas desbloqueando mensajes relacionados a la importancia de la preservación de ecosistemas y qué esfuerzos individuales son necesarios para ayudar a la reforestación del planeta.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here