16 consejos para un buen uso del móvil

Los teléfonos celulares son actualmente los elementos que más utilizamos a diario todas las personas, para comunicarnos de mil maneras. Pero mucho cuidado, porque estas maravillosas herramientas que tanta comodidad nos brindan pueden transformarse en peligrosas armas de doble filo.

(Foto: Adobe Stock)

Se trata de sistemas poderosos de comunicación y producción tecnológica, que irrumpieron en nuestra vida cotidiana hace relativamente poco tiempo, formando hoy en día parte de casi toda nuestra existencia, y provocando que dejemos una huella digital con cada click que realizamos.

Tomar consciencia de los tiempos de uso que hacemos de estos dispositivos, es clave para aprender a autorregularnos, evitando caer en el mundo de los tecno-adictos a las pantallas.

Tener un smartphone puede quizá mejorar nuestra imagen social, pero hay que tener en cuenta varias recomendaciones para no descuidar la gran importancia de su correcto uso.

Una de las mayores consideraciones está vinculada al impacto de las radiaciones electromagnéticas. La contaminación electromagnética o electrosmog (en inglés) se refiere a una exposición excesiva a las radiaciones generadas por equipos electrónicos, como los teléfonos celulares.

(Foto: Adobe Stock)

Para disminuir esta contaminación, los expertos aconsejan tomar distancia de las fuentes de emisiones que representan los aparatos de telefonía celular. Según el tipo de red o de aparato, la distancia de seguridad apropiada variará en función de las emisiones que genere. Así lo afirma, entre otros, un estudio sobre contaminación electromagnética del Centro Científico Tecnológico (CCT) Mendoza, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

¿Qué y Para qué?

  1. Piensa antes de descargar aplicaciones. Antes de hacerlo en forma automática, piensa si realmente las necesitas. Si solo consultas tu cuenta de Facebook o Linkedin un par de veces a la semana, sería más recomendable que bajes la aplicación solamente en tu ordenador. Es clave descargar solo las aplicaciones que usas y siempre desde las tiendas oficiales App Store o Play Store.
  2. ¿Cuántas apps? Evita descargar juegos que te quitan tiempo para tareas más productivas. Para muchas personas el teléfono móvil solo se usa para comunicaciones y no como instrumento de juego, conseguir acercarse a eso sería lo ideal.
  3. Evita distracciones. Desactiva todas las notificaciones de las aplicaciones. Si las tienes activadas seguro te van a distraer mientras estás trabajando, o mientras disfrutas tus tiempos personales con familia y amigos. Con las notificaciones silenciadas, ahorrarás batería y distracciones.
  4. Chequeos agendados. Organízate para responder los mensajes de texto a determinadas horas y/o momentos del día. No respondas al instante. La recomendación vale igual para los correos electrónicos y las llamadas por teléfono.
  5. Atención Plena. Si estás conversando con una persona, ya sea tomando un café o en una reunión de trabajo, la regla de oro es evitar usar el móvil. La atención plena a la persona que tienes al frente es clave para que el otro se sienta respetado y a la vez para enfocarnos en el momento presente, evitando distracciones. Y si es una situación de fuerza mayor en la que debes atender el teléfono, pide disculpas por la interrupción.
  6. Feed back. Es preferible responder un mensaje de texto con una llamada telefónica. Si el mensaje de texto es corto y conciso es suficiente, pero si la conversación se alarga es mejor comunicarse por teléfono con esa persona que estar mensajeando extensamente.
  7. Face to Face. Para temas sensibles, malas noticias, relaciones y negociaciones laborales, es recomendable pautar una reunión presencial, que además evitará malos entendidos.
  8. Apágalo si no lo usas. Si vas a compartir tiempos de calidad con tus amigos, familia, hijos o pareja, es mejor apagar el teléfono. Hay momentos clave del día donde el apagado es esencial: cuando comes, cuando conversas con una persona y cuando te vas a dormir.Foto 2.
  9. Conexión Presente. Y si vas a hacer una actividad importante para ti a nivel relacional, evita llevar el teléfono contigo. Desconectarse de la telefonía móvil y de las redes sociales es saludable y placentero. Si vas a comer con alguien pon el teléfono en silencio y trata de no dejarlo sobre la mesa si estás acompañado
  10. Tecno-adicciones. Limitar el tiempo de uso de las redes para no caer en la dependencia y la adicción tecnológica.
  11. Auriculares. Si vas a escuchar música ponte tus auriculares, evita invadir a los demás con tu estilo de música personal, y evitar también poner la música a alto volumen.
  12. Antena. Si vas en el auto, ponlo en modo manos libres, así además utiliza la antena en el exterior del vehículo.
  13. Contaminación electromagnética. Si ves que en algún lugar la señal es débil, es preferible colgar y volver a efectuar la llamada, porque la contaminación electromagnética es mayor cuando el aparato trata de encontrar una señal.
  14. Distancia. Mantener al aparato, lejos de la cabeza, el vientre y el cuerpo.
  15. Evitar el uso de la tecnología por parte de los niños. Los niños deben tratar de no usar celular, y si lo hacen deben estar supervisados por un adulto mayor y por tiempos reducidos. Los adolescentes menores de 20 años deben tener un uso limitado.
  16. Descanso vital. Cuando vayas a dormir apaga el teléfono y déjalo guardado fuera de tu habitación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here