Qué hacer con tu móvil viejo para evitar que contamine

Tratar a tu móvil viejo como basura domiciliaria es perjudicial para el ambiente. Te contamos qué puedes hacer con él para evitar que provoque daños.

Qué hacer con tu móvil viejo para evitar que contamine
El reciclaje de tu viejo móvil es beneficioso para el ambiente, para otras personas y para la economía. (Foto: Adobe Stock)

Los desechos tecnológicos son muy malos para el ambiente, en su interior tienen componentes muy contaminantes y también muy valiosos (como el oro que se utiliza en los circuitos). Los teléfonos móviles forman parte de esta basura ya que tienen una alta rotación en nuestros bolsillos. Y por esto tenemos que pensar bien en su destino final.

Por cuestiones de moda, actualización, obsolescencia o fanatismo, hay personas que cambian de teléfono una vez al año. Así, los modelos viejos se van acumulando en cajones y muchos los tiran a la basura, ya que a la larga terminan teniendo el mismo valor que un pisapapeles.

También puede interesarte:

Sin embargo, existen varias opciones amigables con el ambiente y la economía circular. En esta nota te contamos qué puedes hacer con tu viejo móvil sin perjudicar a la naturaleza.

Controla tu impulso consumista

No es necesario cambiar de aparato cada vez que una empresa tecnológica presenta un nuevo dispositivo. Los móviles pueden durar mucho tiempo. La variaciones de modelo entre un año y otro no suelen ser tan significativas para justificar un cambio de terminal.

Las cámaras, memorias y prestaciones de los móviles actuales son de suficiente calidad. Aunque el storage o almacenamiento que trae tu dispositivo ya haya llegado a un límite, no es necesario cambiarlo. Puedes descargar archivos en tu ordenador personal o compra almacenamiento en la nube. Además, esto es mucho más económico que cambiar de aparato.

Reutiliza tu viejo móvil

Darle una nueva vida al teléfono que estamos por dejar de utilizar es muy importante. Si no es muy viejo, seguramente tiene muchas funcionalidades activas y hasta incluso puede continuar recibiendo actualizaciones de software. Si éste es el caso, véndelo como un teléfono usado en buen estado, será provechoso para otra persona.

Pero si no quieres deshacerte de él, una buena opción es buscarle un nuevo rol para que no termine arruinándose en algún rincón de la casa. Puedes utilizar tu viejo teléfono como alternativa para irte de viaje o practicar deportes; de esta manera, no tendrás que preocuparte de cuidar tu móvil nuevo de rayones, caídas o pérdidas.

Los teléfonos inteligentes también son operativos sin tarjeta SIM. Puedes utilizarlos como soporte de almacenamiento de datos, música, fotos u otros archivos multimedia.

Recicla tu viejo móvil

Si tienes en tu casa móviles que ya no sirven para nada, entonces seguramente la mejor opción sea deshacerte de ellos. Pero no mires el cesto de basura, porque ese no es el lugar indicado para dejar un teléfono.

Los teléfonos viejos tienen componentes muy valiosos que pueden ser reutilizados (Foto de Pixabay - Pexels).
Los teléfonos viejos tienen componentes muy valiosos que pueden ser reutilizados. (Foto: Pixabay – Pexels)

Una opción es ponerte en contacto con el fabricante del dispositivo, ya que la mayoría de las empresas tienen programas de reciclaje que además no representan ningún costo para el usuario. Las mismas se encargan de reutilizar componentes para fabricar nuevos teléfonos y para tratar de manera adecuada los residuos peligrosos.

Por otro lado, también podrás encontrar campañas de reciclaje en las compañías telefónicas. La empresa que te brinda el servicio puede ser de gran ayuda para deshacerte de tu viejo móvil. Debes ponerte en contacto con tu proveedor, ya que existen muchas opciones dependiendo del país y la compañía.

También puede interesarte:

5 consejos para cuidar la batería de tu móvil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here