5+consejos+para+cuidar+la+bater%C3%ADa+de+tu+m%C3%B3vil+y+prolongar+su+vida+%C3%BAtil
ecoculturacom
/5-consejos-cuidar-bateria-movil/amp/
Tecnología

5 consejos para cuidar la batería de tu móvil y prolongar su vida útil

La batería es clave para cuidar la vida útil de nuestro móvil. Siguiendo estos simples consejos tendrás un teléfono más rendidor.

Los teléfonos móviles se han convertido en indispensables de nuestra vida diaria. Los usamos para comunicarnos, trabajar, viajar o estudiar y son también dispositivos casi inseparables de los momentos de ocio. En pandemia, nos hemos apegado más aún. Por esto, mientras más cuidemos las baterías mejor rendimiento de nuestros aparatos tendremos.

La pantalla y la conectividad de nuestro móvil consumen mucha energía. (Foto: Daria Shevtsova – Pexels)

Cuidar la batería del smartphone es clave también para prolongar su vida útil. Es que los fabricantes venden hoy unidades selladas a las que no se les pueden reemplazar la fuente de energía. Entonces, si la batería rinde por más tiempo también le estaremos haciendo un favor al ambiente al no desechar prematuramente teléfonos, con todos los elementos contaminantes que tienen.

LEE TAMBIÉN >>> Consejos, que no deberías dejar pasar, para un buen uso del móvil

Para poder sacarle provecho al máximo a tu móvil y su batería, acá van una serie de consejos que te van a ser de mucha utilidad:

1. Siempre que puedas, usa wifi

Esto se debe a que la antena para conectar a la red de datos de tu empresa de telefonía insume mucha energía. El problema se empeora cuando te encuentras en áreas donde la señal es débil.

Como la conexión wifi es mucho estable (sólo por el simple hecho que no estás en movimiento), tu teléfono necesitará menos cantidades de energía para conectarse a Internet.

2. Administra la demanda de energía de la pantalla

Desde el inicio de la era del touchscreen, en la telefonía móvil se redujo el tiempo duración de las baterías luego de una carga completa. ¿Recuerdas la época de los teléfonos con teclado, cuando la carga de la batería podía durar hasta una semana?

Junto con la antena de datos móviles, la pantalla es el componente que más energía consume en tu dispositivo. Para regular su demanda es bueno tener activadas las configuraciones de brillo automáticas, que bajan o aumentan la intensidad del brillo de la pantalla en función de la luz del entorno en que te encuentres.

Lo recomendable es configurar la pantalla al uso del teléfono. (Foto: Tofros.com – Pexels)

Además, puedes activar los bloqueos automáticos de pantalla tras lapsos de tiempo de inactividad. Esto asegura que la pantalla del teléfono no esté encendida mientras si no utilizas el dispositivo. Puedes configurar este bloqueo cuando el dispositivo no registre actividad por un minuto.

También es posible configurar la pantalla para que no se encienda automáticamente cuando recibes una notificación de alguna aplicación. Un consejo extra para ser menos dependientes del teléfono es desactivar todo tipo de notificaciones, salvo las llamadas y las alarmas, claro.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE >>> Reciclaje: cómo tu móvil te puede ayudar a mejorar hábitos

3. Desactiva la actividad en segundo plano

Podemos tener la percepción de que mientras el teléfono se encuentra en reposo no está trabajando. Esto no es así. Nuestros móviles están enviando y recibiendo datos todo el tiempo, estemos o no mirando y usando la pantalla.

Para evitar que esto ocurra debes desactivar una opción denominada “actividad en segundo plano”. En algunos dispositivos esto ocurre automáticamente cuando activas el modo de ahorro de batería. En otros, lo tendrás que hacer manualmente desde la configuración de tu sistema operativo.

4. Desactiva el GPS

Muchas de las aplicaciones que utilizamos a diario nos demandan tener activa la conexión de GPS. Aunque las aplicaciones lo requiera no es necesario, por eso la recomendación es desactivar el GPS. Por supuesto que si estás utilizando una aplicación de mapas para ubicar un destino y llegar a él vas necesitar activar el GPS.

La antena de GPS también requiere una buena cantidad de energía de la batería para funcionar. Si no la desactivamos, todas las aplicaciones de nuestro teléfono que requieran de esta función estarán reportando constantemente nuestra ubicación. Un desperdicio de energía y, además, una vulneración a nuestra privacidad.

LEE TAMBIÉN >>> Qué hacer con tu móvil viejo para evitar que contamine

5. Cierra aplicaciones

La duración de la batería también se ve limitada cuando tenemos en nuestro dispositivo muchas aplicaciones abiertas en simultáneo. Esto genera una gran demanda de energía por el procesamiento de datos que genera el sistema operativo. Mantén abiertas sólo las aplicaciones que utilices.

Conocer los «secretos» de nuestro móvil lo hará más duradero. (Foto: Sten Ritterfeld – Unsplash)

A estos consejos generales le puedes sumar un diagnóstico sobre el uso de la batería que hace tu dispositivo. Esto por lo general se hacer de la configuración del sistema operativo, en el apartado batería. Hacer este testeo te dará más pistas para poder optimizar el rendimiento y la vida útil de tu móvil.

Juan Pablo Martínez

Recent Posts

Una ayuda para no crear tanto daño: aprende a elegir la ropa adecuada

No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…

1 año ago

Café perfecto: Trucos para limpiar correctamente la cafetera y no beber cal

Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…

1 año ago

El desamor en el Zodíaco: aquellos que tropiezan y acaban con el corazón roto

Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…

1 año ago

Esto es lo que pasa con el cuerpo y el sexo cuando hace mucho calor

Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…

1 año ago

Un producto que puede salvar tu vida frente a un lunar sospechoso

Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…

1 año ago

Parece imposible pero estos son los signos zodiacales que detestan viajar

Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…

1 año ago