El sueño de llevar energía solar a comunidades rurales de México

En México, una empresa social abastece con energía solar a familias de comunidades rurales que no pueden acceder al servicio de luz eléctrica.

El sueño de llevar energía solar a comunidades aisladas de México
La visión de Iluméxico es crear una comunidad que se ayuda a mantener los hogares iluminados. (Foto: Instagram @ilumexico)

En México existen cerca de dos millones de personas que no pueden acceder a un servicio de energía porque los tendidos no llegan hacia sus hogares. Por eso, la empresa social Iluméxico provee paneles solares a comunidades aisladas y pobres para que puedan contar con un servicio de energía mediante un sistema prepago.

Esta idea nació en 2009 de la mano de ocho jóvenes ingenieros que querían lograr el acceso igualitario a la energía en México. En la búsqueda de soluciones sustentables llegaron a crear Iluméxico, que instala paneles solares en los hogares que solicitan su servicio.

Con la energía solar acumuladas en las baterías se puede iluminar un hogar (Foto de Iluméxico).
Con la energía solar acumuladas en las baterías se puede iluminar un hogar. (Foto: Iluméxico)

También colocan los acumuladores de energía y la instalación eléctrica dentro de la casa. Esto alcanza para mantener encendidos cuatro focos, conectar un televisor, la radio y un ordenador personal por cinco horas.

Energía solar más barata que el diésel

Aunque la idea de estos emprendedores ha ayudado a abastecer de energía a muchas personas «desconectadas», el servicio es caro si se lo compara con la tarifa de luz que paga una persona en una ciudad. Esto se debe a los subsidios que recibe la producción de energía por parte del Estado mexicano.

Sin embargo, desde Iluméxico aseguran que este servicio resulta más eficiente y económico que los medios de iluminación y calefacción que utilizan muchas comunidades. En ese sentido, el encendido de velas o generadores que funcionan con combustible diésel figuran entre las primeras opciones a las que pueden acceder muchas personas de México.

La idea de Iluméxico llevó energía solar a lugares remotos (Foto de Iluméxico).
La idea de Iluméxico llevó energía solar a lugares remotos. (Foto: Iluméxico)

Este sistema de iluminación es prepago. Los créditos de luz para habilitar los almacenadores de energía de cada hogar se compran en negocios locales de mujeres emprendedoras. Las horas de luz se venden a través de una app que habilita el sistema de cada hogar a través de un código que luego debe colocarse en las baterías.

Empresa de triple impacto

Hasta finales de 2020, más de 23 mil familias, la mayoría indígenas, contaban con el servicio de Iluméxico. Esto equivale 102.000 personas.

Iluméxico es una empresa B certificada. Se trata de un tipo de compañía que busca tener rédito económico e impactos social y ambiental positivos. En este caso, lo que logra es llevar energía a comunidades donde no existe el servicio y, además, producir energía limpia.

En las comunidades donde trabaja esta empresa se capacitan a jóvenes para que sean técnicos especializados en resolver problemas relacionados al sistema de energía solar de las viviendas, lo que posibilita que los paneles o las baterías no queden en desuso por averías.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here