Energía limpia para una mejor calidad de vida

Producir energía limpia ayuda a frenar el cambio climático. Además, el acceso global a la energía favorece al desarrollo de las personas.

La producción de energía limpia es clave para frenar el calentamiento global
La energía limpia, clave para frenar el calentamiento global. (Foto: American Public Power Association – Unsplash)

El acceso global a la energía es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de cara 2030. Cambiar la base de la matriz energética del mundo es una de los grandes metas para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Energía limpia para frenar el cambio climático

La producción y el consumo de energía son los responsables del 60% de las emisiones globales, según datos de la ONU. Y aunque es importante comenzar a producir energías renovables, no se plantea una meta en porcentajes de producción y consumo hacia el 2030.

En diciembre de 2020, China, el principal emisor de gases responsables del calentamiento global, prometió un cambio en su estructura energética. El gigante asiático se comprometió a lograr que el 25% del total de su producción energética provenga de energías limpias para el 2030.

La producción de energía con conbustibles fósiles es contaminante (Foto de Pixabay - Pexels).
La producción de energía con combustibles fósiles es contaminante. (Foto: Pexels)

La producción de energía limpia y no contaminante no sólo es una de las metas de los ODS. Es también uno de los grandes objetivos del Acuerdo de París, a través del cual las naciones se comprometieron a reducir a cero las emisiones contaminantes para revertir o frenar el cambio climático.

Acceso a energía para evitar muertes

La idea es lograr el acceso de toda la población mundial a una energía limpia, asequible, segura, sostenible y moderna. Es que, según datos de la ONU, 2.800 millones de personas dependen de la madera, el carbón o desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida.

Esta carencia genera unas cuatro millones de muertes prematuras al año. La principal razón es la contaminación del aire en casas o lugares cerrados donde se cocinan o calientan alimentos.

El problema está focalizado principalmente en África Subsahariana. La idea es lograr en esta región el acceso a tecnologías que permitan la producción de energías renovables hacia donde no llegan los tendidos eléctricos tradicionales.

Investigación para impulsar el uso de la energía limpia

Por otro lado, más de 780 millones de personas no tienen acceso a ningún tipo de fuentes de energía. La mayoría de las personas que tienen esta carencia habitan principalmente en África y Asia.

El acceso global a energías limpias puede salvar vidas (Foto de Narcisa Aciko - Pexels).
El acceso global a energías limpias puede salvar vidas. (Foto: Narcisa Aciko – Pexels)

La investigación y el desarrollo son claves para lograr la eficiencia y masificación de las energías limpias. Es por esto que una de las metas de este ODS es impulsar la cooperación internacional para el desarrollo de energías verdes.

Desde ONU remarcan también que es importante lograr sistemas energéticos estables y sostenibles porque sirve para impulsar a todos los sectores: empresarios, médicos, educativos y productivos. Al mismo tiempo, destaca que la falta de acceso a los servicios de energía son un obstáculo para el desarrollo humano y económico.

Accesibilidad a energía y pandemia

Si bien la ONU es optimista en cuanto al cambio total de la matriz energética en el mundo, la pandemia de Covid-19 trajo sus complicaciones. La falta de energía en muchos sitios del planeta está relacionada también a una deficiencia en servicios médicos hospitalarios y el acceso a agua limpia.

Esto genera grandes trastornos en estas regiones, principalmente en África, ya que la respuesta a la emergencia generada por la pandemia se dificulta. La falta de acceso a energía, agua y salud provoca también muchas otras enfermedades.

Los ODS en video animado

El Centro UNESCO del País Vasco (España) ha creado una animación en la que se explica, de una manera atractiva y cercana, qué es la Agenda 2030 y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

«El audiovisual pretende dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS en su contexto global y local, y de qué manera nos interpela, contribuyendo a crear una sociedad más informada y consciente, así como realzar los valores de la sostenibilidad, la equidad de género, la justicia, los derechos humanos y el papel que debe desempeñar una ciudadanía activa y consciente», destacan. ¡Te invitamos a verlo!

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here