Los ultraprocesados aumentan los riesgos de morir por cualquier causa

Investigadores italianos confirmaron que abusar de los alimentos ultraprocesados incrementa los riesgos de morir por cualquier causa, no sólo por enfermedad cardiovascular. 

alimentos ultraprocesados
El proyecto Moli Sani indaga conexiones entre enfermedades y alimentación. (Foto: Caleb Oquendo – Pexels)

Alimentos ultraprocesados, deliciosamente populares. Su consumo aumenta con el hambre emocional y son los principales causantes de enfermedades crónicas y de la obesidad mundial.

Pero hay más. Si tu dieta se basa en salchichas, pizzas precocinadas, bebidas carbonatadas, snacks, fideos instantáneos o hamburguesas, entre otros, debes saber que se ha comprobado que el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados puede llevarte a la tumba antes de lo que pensabas.

Alimentos ultraprocesados y los riesgos de morir

Una investigación del Departamento de Epidemiología y Prevención del IRCCS Neuromed, en Italia, revela que en las personas que consumen grandes cantidades de alimentos de procesamiento industrial aumentan un 26% las probabilidades de morir por cualquier causa.

Otro preocupante dato que arroja el informe realizado en 2020 es que este hábito alimenticio aumenta un 58% las chances de padecer enfermedades cardiovasculares.

En tanto, el exceso de azúcar en las comidas incrementaría en un 40% el riesgo de muerte por diferentes dolencias.

Estas conclusiones se obtuvieron mediante el Proyecto Moli Sani. Durante ocho años, se observaron hábitos nutricionales -como cantidad y calidad de alimentos- en un grupo de 22.000 ciudadanos italianos.

Alimentación saludable para no morir por causas evitables

Licia Iacoviello, investigadora del proyecto Moli Sani, indicó que la búsqueda de una conducta alimentaria más sana debe encaminarse hacia una mayor elección de alimentos frescos o mínimamente procesados.

Alimentos ultraprocesados aumentan mortalidad
Hábitos de alimentación saludables deben reemplazar a los ultraprocesados. (Foto: Pixabay)

“Dedicar unos minutos más a cocinar un almuerzo en lugar de calentar un recipiente en el microondas o tal vez preparar un bocadillo para nuestros hijos en lugar de poner un snack preenvasado en su mochila, son acciones que nos premiarán con el paso de los años», sostiene Iacoviello.

También puede interesarte:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here