Las estrategias de la ciencia para conservar la biodiversidad

Conoce los esfuerzos científicos por proteger la vida animal y la vegetación. Intentan enfocarse en áreas cruciales para la biodiversidad.

proteger la vida animal
Científicos intentan proteger la biodiversidad del planeta. (Foto: Freepik)

En distintas partes del planeta se han establecido ambiciosos proyectos de restauración de ecosistemas como medida fundamental para la conservación de la biodiversidad. Este dato resulta alentador para aquellos que bregamos por el cuidado del planeta, pero resulta interesante preguntarnos si los esfuerzos realizados están bien direccionados o no.

Una posible respuesta a este planteo fue encarada por un grupo interdisciplinario de científicos de 12 países que realizaron un mapeo de 2.900 millones de hectáreas de diferentes tipos de ecosistemas con distintos grados de degradación.

El estudio Global priority areas for ecosystem restoration (Áreas globales prioritarias para la restauración de ecosistemas), publicado en Nature Research, incluyó bosques, tierras áridas, pantanos, pastizales y matorrales, entre otros tipos de ambientes, convertidos en tierras de uso agrícola.

Tradicionalmente se ha hecho hincapié en ecosistemas boscosos, pero una de las conclusiones del estudio es que se deberían incluir también otro tipo de biomas.

La idea del trabajo fue poder identificar aquellas áreas que resulten prioritarias para su conservación considerando tres factores: la preservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y el costo-beneficio para la agricultura.

Áreas prioritarias en el mundo para su conservación

Las diferentes áreas fueron divididas en una escala que va desde la prioridad más alta (por su alta degradación) a la prioridad más baja.

Entre las áreas de muy alta prioridad mundial destacan por ejemplo, los bosques atlánticos y las sabanas brasileñas, además de las sabanas del África occidental y áreas del sudeste asiático.

La ciencia intenta proteger la biodiversidad
Proyectos de restauración se están llevando a cabo para preservar los ecosistemas. (Foto: Freepik)

Según el estudio, restaurando el 15% de las tierras convertidas en áreas prioritarias podrían evitarse hasta el 60% de las extinciones esperadas y permitiría el secuestro del 30% del dióxido de carbono total liberado a la atmósfera.

Según Bernardo Strassburg, uno de los autores del trabajo, el objetivo fue mostrar la sinergia entre las metas del cuidado de la biodiversidad y el clima, combinadas con un bajo costo y sin mayores impactos en la producción agrícola.

Del total de hectáreas incluidas en el trabajo, más de la mitad podrían restaurarse sin mayores impactos en la producción de alimentos. Aunque, según el biólogo Ricardo Ribeiro Rodrigues, la combinación de estos criterios podría enfocar el asunto sólo en los agricultores marginados, quitando del foco del problema la responsabilidad de la agroindustria en la degradación de los diferentes ecosistemas.

¿Cómo podemos ayudar a conservar la biodiversidad?

La asociación civil Vitalis, cuya misión es la de contribuir a la formación en valores, conocimientos y conductas para la conservación ambiental y el desarrollo sustentable, comparte en su blog consejos para conservar la biodiversidad entre todos.

En áreas naturales:

  • Por más bellas que te resulten, no extraigas plantas de las áreas naturales.
  • No liberes animales domésticos en áreas silvestres; tampoco plantes árboles en sitios ajenos a sus áreas de origen.
  • Evita generar ruidos, extraer materiales vivos o muertos o contaminar.
  • No toques los nidos ni las crías de los animales.
  • Al conducir, sé prudente para no atropellar a algún animal que pueda cruzarse en el camino.
  • Evita hacer fogatas. No sólo contribuyen con el cambio climático, sino que pueden ocasionar incendios.

En ciudades:

  • No compres animales silvestres como mascotas.
  • Si visitas zoológicos, acuarios o jardines botánicos observa que los animales y plantas estén bien cuidados.
  • No utilices semillas de especies exóticas en tu jardín, pueden convertirse en invasoras afectando a las especies locales.
  • Avisa inmediatamente a las autoridades si encuentras animales enfermos o atropellados.
  • Al comprar muebles de madera, asegúrate que provenga de plantaciones sustentables.
  • Elige siempre productos orgánicos.
  • Participa como voluntario en organismos que promuevan la protección y el cuidado de la biodiversidad.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here