Aplicaciones para mirar y encontrar estrellas en el cielo

Con estas aplicaciones para el móvil podrás disfrutar del cielo nocturno y aprender sobre las estrellas y las constelaciones que forman.

Los cielos nocturnos se disfrutan mejor lejos de las ciudades (Foto de Mohan Reddy Atalu - Pexels).
Los cielos nocturnos se disfrutan mejor lejos de las ciudades. (Foto: Mohan Reddy Atalu – Pexels)

Lo más sorprendente del cielo nocturno es mirarlo y tratar de entender que mucho de lo que vemos es pasado. Que la luz que nos llega de las estrellas a la Tierra demora tanto en viajar por el espacio que, cuando la vemos, el fenómeno que ocasionó ese destello ocurrió hace mucho tiempo ya.

Recostarse en una tumbona durante las noches de verano a mirar el cielo y las estrellas es una actividad muy relajante. Podemos perdernos durante horas en ese mapa inagotable de puntos brillantes hasta que una estrella fugaz rompe el trance.

En el momento de la observación viene la duda: qué es lo que estamos viendo? O ¿por qué algunas personas ven formas en esos cúmulos de estrellas y yo no? Para salvar estas inquietudes existen aplicaciones para el móvil muy útiles.

Cielo libre de luz para ver más estrellas

Si tu intención es pasar un buen rato con las estrellas, te recomendamos que primero limpies tu cielo. Esto sería, por ejemplo, apagar las luces que pueden complicar tu visual. Mientras nos encontremos en entornos con más oscuridad, más estrellas se pueden ver.

La contaminación lumínica nos roba estrellas del cielo (Foto de Sheena Wood en Pexels).
La contaminación lumínica nos roba estrellas del cielo (Foto de Sheena Wood en Pexels).

Si tienes la opción de planificar un viaje y quieres disfrutar de buenos cielos nocturnos, procura alejarte lo más posible de centros urbanos. En la playa, el campo o la montaña encontrarás hermosos sitios para disfrutar de las estrellas.

Un dato no menor a tener en cuenta es la Luna. Cuando esté en fase llena verifica los horarios de salida, ya que cuando está alta en el cielo su luz «borra» muchísimas estrellas.

Cuando hay luna llena se ven menos estrellas (Foto de Peter de Vink - Pexels).
Cuando hay luna llena se ven menos estrellas (Foto de Peter de Vink – Pexels).

Para que puedas disfrutar al máximo tu experiencia estelar, te recomendamos estas aplicaciones:

1. Sky View Lite

Se trata de una aplicación muy fácil de usar que funciona con realidad aumentada. Lo que tienes que hacer es apuntar con la cámara hacia donde estás viendo y la aplicación muestra las estrellas y los planetas del sistema solar.

La app dibuja las formas de las constelaciones que forman las estrellas, así que es una gran ayuda para la imaginación y el conocimiento. La pantalla tiene una mira en el centro, si ubicas la estrella en ese lugar podrás saber su nombre.

Sky View Lite también te muestra la trayectoria de los astros. En la caso de la Luna, tendrás disponible su posición en el horizonte y a la hora que se encontrará en ese punto. Para no encandilarte con la pantalla, Sky View Lite tiene modo nocturno.

2. Mapa estelar

Mapa Estelar tiene prestaciones similares a Sky View Lite y ofrece representaciones en 3D. También funciona con realidad aumentada. La aplicación tiene cargada información de 125.000 estrellas y el dibujo de 88 constelaciones.

Además, por su construcción en 3D puedes hacer zoom sobre los astros que te interesa observar. Si tu teléfono no tiene giroscopio, con Mapa Estelar podrás ubicar manualmente las estrellas que estás viendo.

3. Google Sky map

Esta es la aplicación de Google para mirar el cielo. Tiene información completa sobre constelaciones y astros. Su diseño es muy más sencillo que las aplicaciones anteriores, aunque sus prestaciones son muy buenas.

Esta puede ser una gran opción para incorporar una app para mirar el cielo de noche en móviles que no tienen grandes procesadores.

Siempre es importante tener activado el GPS y el giroscopio para sacarle el mayor provecho a estas aplicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here