Los mejores lugares del mundo desde donde contemplar el Universo

Por la contaminación lumínica en las grandes ciudades vemos menos estrellas en el cielo. ¿Cuáles son los mejores sitios para disfrutar de la vía láctea?

El cielo y todo lo que ocurre en él han maravillado a la humanidad desde el inicio de los tiempos. Las estrellas han inspirado culturas, el desarrollo de la ciencia y han sido el faro de los navegantes por siglos.

Cielo estrellado
Las estrellas aparecen visibles en el cielo cuando estamos lejos de las luces de las ciudades. (Foto: Juan Pablo Martínez)

No importa cuándo, si en invierno o verano, siempre es un buen momento para concentrar la mirada en el cielo y dejarse hipnotizar por el parpadeo de las estrellas. ¿Por qué? Básicamente porque en verano las temperaturas de noche son más agradables y podemos permanecer más tiempo a la intemperie. Mientras que en invierno las noches son más prolongadas (aunque hace más frío) y hay más oportunidades para mirar al cielo.

¿Dónde encontramos más estrellas?

La pregunta puede ser engañosa: la cantidad de estrellas en el cielo es siempre la misma. Ocurre que se dan algunos fenómenos que nos impiden apreciar con nuestros ojos el verdadero firmamento nocturno.

Los sitios ideales para encontrar cielos bien estrellados son aquellos que carecen de contaminación lumínica, es decir, los que están lejos de fuente potentes de luz que nos impidan apreciar en su magnitud el espectáculo de un cielo totalmente limpio.

Lógicamente, estos lugares son los que más alejados están de las grandes ciudades. Incluso hasta una villa o un pueblo cercano al lugar donde quieres ver el cielo puede significar un obstáculo para una visual ideal.

LEE TAMBIÉN >>> Cielos nocturnos oscuros para frenar los efectos de la contaminación lumínica

Destinos de estrellas destacados

En cada rincón del planeta hay un buen lugar para observar las estrellas, incluso cerca de tu hogar, aunque alejándote lo más posible de las ciudades. De todas formas, hay sitios en el mundo ideales para el astroturismo que vale la pena conocer:

1. Atacama, el universo en la Tierra (Chile)

Si la pandemia te lo permitiera y tuvieras el dinero suficiente, sin dudas uno de los destinos que deberías elegir es el desierto de Atacama, en Chile. Es considerado por muchos y la revista National Geographic como el paraíso de los astrónomos y los amantes del cielo.

Cielo desierto de Atacama, en Chile (Foto: www.voydeviaje.com.ar)

El desierto de Atacama alberga varios observatorios, pero además es el hogar del proyecto ALMA, un conjunto de antenas e instrumentos de observación del cielo que conforman el radiotelescopio más grande del mundo.

Con ALMA los científicos buscan indagar sobre el origen de muchas estrellas y del universo. Además, puede captar al detalle estrellas en nacimiento. Este es un proyecto que une a investigadores de Europa, Norteamérica y Asia del Este.

Pero además de ALMA, Atacama es visitada por cientos de astrónomos aficionados que buscan por el mundo ese cielo perfecto, libre de contaminación. Uno de los grandes puntos a favor de este desierto es la predominancia de días sin lluvias y nubes, lo que lo hace aún un mejor destino para el astroturismo.

2. Desierto de Namibia (África)

Sesriem es una región famosa por sus dunas, atardeceres y sus cielos nocturnos despejados y plenos de estrellas.

Cielo de Sesriem, en el desierto de Namibia (Foto: blog.euroaulatravel.com)

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE >>> ¿Somos polvo de estrellas? La pregunta del origen de la vida en la Tierra

3. Nueva Zelanda (Oceanía)

También es posible encontrarse con muchas estrellas. Acá el paisaje cambia a un entorno rodeado de bosques. El lago Tèkapo es uno de los destinos elegidos para acampar y recostarse en el piso mirando hacia arriba.

4. Minas De São Domingos (Portugal)

Es otro de los destinos elegidos, donde te encontrarás próximo a una mina de la época romana.

Cielo en Minas De São Domingos (Foto: blog.euroaulatravel.com)

LEE TAMBIÉN >>> Así devora un agujero negro a una estrella

5. La isla de Menorca (España)

Este sitio además tiene el plus de estar rodeada por el mar Mediterráneo. Desde el 2016, la isla española asumió el compromiso de mejorar sus cielos nocturnos y disminuir la contaminación lumínica, asumiendo una meta de eficiencia energética en el alumbrado de su ciudad.

Pont d’en Gil, Menorca (Foto: Antoni Cladera / Crédito: Menorca Reserva de la Biosfera)

6. Salar de Uyuni (Bolivia)

Las salinas más grandes del mundo ofrecen un espectáculo único. En este desierto de sal, a veces inundado, uno puede encontrarse con uno de los cielos más impactantes del planeta.

Cielo estrellado en salar de Uyuni (Foto: rutaverdebolivia.com)

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE >>> Uyuni, el desierto de sal donde se espejan el cielo y nuestros pasos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here