Araguaia: el mayor proyecto de reforestación de Latinoamérica

El Corredor de Araguaia, en Brasil, implica un desafío ambiental único. El fin es reforestar un millón de hectáreas para salvar la biodiversidad del hogar del jaguar negro.

Araguaia: el mayor proyecto de reforestación de Latinoamérica
(Foto: Facebook @blackjaguarfoundation)

La Fundación Jaguar Negro ha desarrollado y presentado un ambicioso proyecto para crear en Brasil el mayor corredor de biodiversidad del planeta: el Corredor de Araguaia. El mismo implicará la mayor reforestación de Latinoamérica.

La fundación fue creada en 2009 para filmar un documental sobre el jaguar negro, del que se estima que solo existen unos 600 ejemplares. Su creador, el neerlandés Ven Valks, observó que el hábitat de este majestuoso animal estaba en un peligroso grado de degradación y deforestación. Por esta razón, decidió dejar de lado el documental y se abocó a salvar su hogar.

El proyecto emprendido es gigante. Implica reforestar un millón de hectáreas dentro de las 10,8 millones de hectáreas que comprenden la zona delimitada.

Una tarea titánica por amor al jaguar negro

El área en cuestión tiene una longitud de 2.600 kilómetros y unos 40 kilómetros de ancho, distribuidos a lo largo de los márgenes del río Araguaia y parte del río Tocantis. Y conecta los importantes ecosistemas de la sabana del Cerrado con el de la selva Amazónica.

Parece una misión imposible puesto que más del 80% de esta superficie se encuentra en manos privadas. La ley brasileña exige a los propietarios que se preserve en estado natural una parte de la misma, por lo que la meta del proyecto es que los terratenientes organicen reservas naturales privadas a lo largo del área delimitada.

Al día de hoy, un 15% de la zona del corredor ya se encuentra protegido, tanto por parques nacionales como por tierras destinadas a tribus originarias del Amazonas. El resto se encuentra parcial o totalmente deforestado.

En la región amazónica, el porcentaje a preservar es del 80%; en el norte del Cerrado es del 35%; y en el sur, del 20%. Para que te resulte más fácil dimensionar la envergadura del proyecto, el corredor implicará:

  • 1 millón de hectáreas a restaurar
  • 1,7 mil millones de árboles de especies nativas
  • 1.700 árboles plantados por hectárea
  • 50 especies de árboles por hectárea
  • 5 métodos de restauración (plantación de plántulas, siembra directa, complementación con plántulas y semillas, enriquecimiento y regeneración natural)

La participación de terratenientes privados

Se estima que la restauración forestal de las zonas degradadas, combinada con una producción agroforestal sostenible, generarán beneficios económicos, sociales y ambientales suficientes para incentivar a los dueños de las tierras a cumplir con su parte.

Más allá de lo que diga la ley, aún hay cierta resistencia en muchos establecimientos. La realidad es que es muy difícil de implementar la legislación si no hay un compromiso permanente y sincero por parte de los pobladores del lugar.

Un estudio de viabilidad determinó que de las casi 24.000 propiedades rurales que abarca el proyecto, unas 13.200 tienen un déficit de áreas de preservación legal requerida. El trabajo entonces se presenta arduo, pero no imposible.

El costo total estimado de restauración de estas áreas de protección permanente y reservas legales es de unos 2.200 millones de dólares (1.853 millones de euros).

Corredor de Araguaia
(Foto: Facebook @blackjaguarfoundation)

El Corredor de Araguaia en uno de los proyectos de reforestación más grandes de Latinoamérica hasta la fecha. Además, implicará el cumplimiento del 8% de la meta brasileña de recuperación forestal para el año 2030, firmada en el Acuerdo de París.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here