El cambio climático pone en riesgo a 710 millones de niños

Save the Children estima que niños de 45 países están en riesgo por problemas agudizados por el cambio climático, como sequías, inundaciones y la pobreza.

El cambio climático pone en riesgo a 710 millones de niños
El cambio climático profundiza los problemas de niños en situaciones de vulnerabilidad. (Foto: Adobe Stock)

Según estimaciones de la organización Save the Children, unos 710 millones de niños corren riesgo de ser afectados por el cambio climático. La estimación de la ONG está centrada en el análisis de 45 países expuestos a los fenómenos extremos ocasionados por el calentamiento global.

Según la organización, el 70% de estos países se encuentra en África. Toda esta cantidad de niños estará expuesta en los próximos años a sequía extremas, inundaciones y tormentas severas.

Por otro lado, el impacto que el cambio climático tiene en la producción de alimentos también es un factor de riesgo para la vida de los menores. Save the Children vaticina problemas por escasez local de comida y la consecuente suba de precios, lo que indefectiblemente afecta a las familias más pobres.

Peores problemas para los más débiles

La organización reconoce que el cambio climático es un problema que afecta a todo el planeta, pero asegura que los niños más expuestos son aquellos que habitan en regiones propensas a catástrofes, zonas de conflictos armados y extrema pobreza.

Por otro lado, la pandemia por coronavirus ha incrementado las dificultades para las personas con menos recursos. Por lo que los niños en zonas vulnerables corren aún más riesgos.

El cambio climático profundiza los problemas de niños en situaciones de vulnerabilidad (Foto de Ahdmed Akacha - Pexles).
La pobreza incrementa las consecuencias del cambio climático que pueden padecer las personas. (Foto: Ahdmed Akacha – Pexles)

Así, Save the Children instó a los gobiernos de las naciones más poderosas a que tomen las medidas necesarias para mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre todo, para minimizar los impactos futuros de esta problemática.

«Los niños y las niñas son los que menos han contribuido a la crisis a la que nos enfrentamos, pero serán los que paguen el precio más alto«, indicó Inger Ashing, directora general de Save the Children.

Países con serios conflictos para los niños

Para la organización, las situaciones más delicadas se viven hoy en Yemen, Bangladesh y en la República Democrática del Congo. Según datos de la ONG, el conflicto armado en Yemen está empujando a la población a la hambruna. Allí, 2.254.663 niños de 0 a 59 meses tienen problemas de mal nutrición.

Por otro lado, Save the Children destaca que los habitantes de Bangladesh están muy expuestos a inundaciones, ciclones y la subida del nivel del mar. En este sitio, son dos millones de niños los que anualmente son afectados por monzones.

Finalmente, en el Congo la situación sanitaria es compleja por brotes de malaria y dengue, enfermedades que son transmitidas por mosquitos que se reproducen en sitios donde crece el nivel de precipitaciones y el agua se acumula sin posibilidad de escurrir.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here