Atención, no consumir: Retiran producto por riesgo químico

Si algún producto que has comprado fue retirado por el Ministerio de Salud a causa de un riesgo químico, eso quiere decir que durante su producción algo anduvo mal. Presta atención y ten cuidado con lo que consumes.

Por más bien que suene una frase tan bonita como “del productor al consumidor”, lo cierto es que la gran mayoría de los alimentos que compramos en supermercados son producidos industrialmente por empresas que no siempre se preocupan por la salud. Esto es consecuencia directa de la demanda de alimentos: somos muchos consumidores. Creer, por lo tanto, que la calidad alimenticia de estos productos es igualmente masiva no es otra cosa que una falacia fundamental.

supermercado
(Fuente: Canva)

Por esta razón, no sólo debes controlar los productos que compras sino también prestar atención a las alertas que emite el Ministerio de Salud. Entre los motivos por los que un producto puede retirarse, se halla el riesgo químico.

Este riesgo se genera cuando átomos o moléculas de ciertas sustancias pueden provocar un daño a nuestra salud. No se sabe exactamente cómo opera este efecto dañino, pero la modificación química de los alimentos tiene lugar cuando ciertos compuestos son mal empleados en la producción o se abusa de algunas sustancias añadidas.

maquinaria
(Fuente: Canva)

Lo más preocupante de esta clase de riesgo es que los consumidores no podemos evitarlo por nuestra cuenta. No sirve de nada lavar el producto o cocinarlo. Si alguna de estas sustancias dañinas entra en nuestra sangre, podemos sufrir una grave intoxicación de forma o bien inmediata, o bien crónica, cuyos efectos serán notados después de cierto tiempo. ¿Sabes acaso cuál es la última alerta realizada por el Ministerio de Salud? Si no lo sabes, continúa leyendo.

Bacalao rehidratado con riesgo químico

Si bien se trata de algo bastante impreciso, el Ministerio de Salud italiano ha publicado estos últimos días la retirada del mercado del bacalao rehidratado a causa de riesgo químico. Si tenías pensado, pues, hacer una receta a base de este tipo de pescado, sería mejor que suspendas la cena, o quizá no.

pescado
(Fuente: Canva)

Antes de tirar el bacalao deshidratado que tienes en la nevera, comprueba la marca y el lote. Los que fueron retirados son de esta marca y lote: ALBIGADUS SNC – ALBISSOLA SUPERIORE SV – IT366CE. Es probable que el agua utilizada para rehidratar el pescado seco haya estado contaminada con algún agente químico que terminó estropeando el producto en la etapa final del proceso.

Pero no te preocupes si has comprado este producto. Sólo tienes que devolver el bacalao en el supermercado aunque no tengas el recibo y pedir un reembolso. Si enseñas el lote y la marca, junto con la advertencia de retiro del Ministerio, no deberías tener problemas, pues simplemente estás ejerciendo tu derecho como consumidor a ser protegido de productos riesgosos y potencialmente nocivos para la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here