Por qué se celebra el Día de las Aves Migratorias y cómo puedes sumarte

Por el Día Internacional de las Aves Migratorias, miles de observadores se unirán mundialmente para registrar sus avistamientos.

Las aves migratorias nos conectan mas allá de las fronteras
Los flamencos son una de las especies de aves migratorias. (Foto: worldmigratorybirdday.org)

«Las aves migratorias nos conectan con sus cantos y vuelos únicos y nos recuerdan la importancia de trabajar juntos, a través de las fronteras, para protegerlas», éste es el mensaje de la celebración 2021 del Día Internacional de las Aves Migratorias, que tiene lugar dos veces al año, en el segundo sábado de mayo y el primer domingo de octubre.

Se trata de un evento mundial que reúne a un grupo de organizaciones como el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia de la ONU (AEWA), Environment for the Americans y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

El lema de este año es “¡canta, vuela, elévate como un pájaro!” para promover la campaña que lanza este evento, dedicada a concienciar sobre las aves migratorias y la necesidad de protegerlas.

¿Por qué se celebra este día?

Desde el 2006, esta fecha se celebra dos veces al año con diversas campañas que se unifican en un mensaje. La de este año se centra en el canto y vuelo de los pájaros para inspirar y conectar a personas de todo el mundo. La idea central es proteger a las aves y a sus hábitats, esenciales para su supervivencia.

El Día Internacional de las Aves Migratorias es el único evento internacional de sensibilización y educación que celebra la migración de distintas especies a lo largo de sus rutas migratorias.

Sara Wolman, artista y conservacionista invitada por la organización del evento, cuenta en un video cómo espera cada año a las aves migratorias que llegan a Alaska y la necesidad de comprender la importancia que tienen estos animales para el planeta (puedes activar los subtítulos en español).

El tema de este año invita a todas las personas a que se conecten a la naturaleza, escuchando y observando a las aves en el lugar en el que se encuentren.

Invitación para sumarse a un evento mundial

Desde la organización oficial, nos invitan a todos a sumarnos a la celebración. ¿Y cómo podemos hacerlo? En el sitio web oficial encontrarás diversas actividades y eventos virtuales de los que puedes participar en diferentes fechas. También puedes visitar el mapa mundial para conocer las actividades organizadas por cada país.

Otra manera es ser parte de un evento de ciencia ciudadana global de alto perfil, que intentará marcar un nuevo récord mundial de cantidad de aves registradas en un solo día. Para hacerlo, hay que bajarse la aplicación eBird y registrar el ave que se observe.

Esta app es gratuita y es una manera de compartir avistamientos de aves sobre las principales rutas migratorias del mundo. Además, ayudará a científicos de todo el mundo a acceder a la información recogida.

Realmente el movimiento migratorio de las aves tiene dimensiones incalculables a lo largo del mundo. En el siguiente video, vemos un ejemplo de movimientos de aves en Europa, Asia y África, logrado gracias a rastreadores satelitales.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here